Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ordenamiento territorial
Es una estrategia que busca la armonía entre la ocupación del territorio y el uso racional de los recursos, en aras de elevar la calidad de vida. Sobre el término existen diversas acepciones. Méndez (1990) afirma que el ordenamiento territorial es una política de Estado que tiene su razón de ser en la estructura socioterritorial que busca crear condiciones favorablespara la recepción del gasto público, inversión privada, armonizar la ocupación del territorio y la localización de las actividades productivas, entre otros. Asimismo, Massiris (2005) expresa que es un proceso planificado, de carácter político-técnico y administrativo que pretende promover un modelo de uso y ocupación del territorio, acorde con sus potencialidades, problemas y limitantesbiofísicas, sociales económicas culturales y políticas, con el fin de lograr el aprovechamiento eficiente de los recursos y el bienestar de la población. Adicionalmente opina que el OT es un concepto en construcción y sobre el cual existen diversas interpretaciones, lo cual le otorga un carácter polísémico.
En este orden de ideas, el OT es un instrumento de planificación, diseñado e implementado por elEstado, en sus diversos ámbitos, que procura el uso óptimo del espacio geográfico, sin detrimento de la calidad de los recursos, logrando una relación armónica entre las fuerzas sociales y las naturales (es decir, el desarrollo sustentable), suprimiendo los desequilibrios regionales, en aras de un desarrollo económico que se traduzca en bienestar para la sociedad. En Venezuela, el OT se haimplementado desde el año 1983, con la promulgación de la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio, la cual incentivó la creación de Planes de Ordenación Territorial (POT) en los estados del país. En el caso de Barinas, fue aprobado en 1987, bajo la siguiente estructura (MARNR, 1987):
Se inicia con unos aspectos generales que hacen referencia al contexto venezolano, al espacio nacional y a loslineamientos del OT. Luego se presenta el diagnóstico territorial, con una breve descripción de los problemas socioeconómicos y la imagen objetivo. Seguidamente, se presentan los objetivos y estrategias para abordar la problemática observada, la cual, a grandes rasgos, plantea el desarrollo sustentable y la ocupación armónica del territorio barinés.
Posteriormente, se asignan los usos (urbano,industrial, agrícola, forestal y minero) acordes con las estrategias planteadas, y la dotación de infraestructura vial y férrea, con la finalidad de articular el estado, la construcción de puertos y aeropuertos. Finalmente, la visión prospectiva para el 2010 apunta hacia la diversificación de la economía, un nuevo modelo de ocupación y uso del espacio que desmonte el modelo Centro-Periferia, el fomentode la actividad industrial y la mitigación de los problemas ambientales.
A partir de las estrategias y prospectiva definidas en el POT, se evalúan sus logros efectivos, cuando quedan pocos años para culminar el lapso establecido (2010). Se observa que la realidad geográfica actual de Barinas refleja algunas metas inconclusas, debido a que, si bien la producción agrícola se diversificó en algunosmunicipios, todavía existen deficiencias con respecto a superar la organización espacial producto del modelo Centro- Periferia, ya que el estado continúa presentando un sistema urbano-regional jerarquizado, la actividad industrial sigue siendo incipiente, los llanos inundables se mantienen sin programas de saneamiento y la masa forestal continúa mermando (sólo el Parque Sierra Nevada tiene unreglamento de uso). Ante este panorama vale la pena preguntarse ¿Cómo se explica que en el caso barinés los avances hayan sido tan pocos? Las respuestas a esta interrogante pueden ser las siguientes:
* Falta de instrumentos que lleven a cabo el seguimiento y evaluación de las políticas y estrategias promovidas por el POT, lo cual ha hecho del OT un discurso territorial cautivador que no se ha...
tracking img