¿Que es la sociologia?

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
1
¿Qué es la Sociología?
De Sociología, de Donald Light, Keller & Calhoun




L
a sociología, el estudio de la sociedad humana y del comportamiento en situaciones sociales, nos invita a hacer a un lado nuestras opiniones privadas sobre el mundo con el fin de observar mas claramente y con objetividad, las fuerzas sociales que configuran y controlan nuestras vidas. La perspectivasociológica nos permite ver como dichos factores forman nuestro ambiente social, nuestra posición social y como el tiempo y el lugar en los cuales vivimos afectan nuestra opinión del mundo, la forma como actuamos, sobre como nos perciben los demás, inclusive hasta con quien interactuamos.


Los hechos sociales son propiedad de la vida de grupo, que no pueden explicarse por referencias a lasactividades, a las sensibilidades o a las características de los individuos. Por el contrario, los hechos sociales surgen en el proceso de la interacción social. Los sociólogos han revelado que muchas de nuestras experiencias están delimitadas por la sociedad, no precisamente por el individuo. La insistencia de los sociólogos sobre los hechos sociales y como se desarrollan ayuda a distinguir lasociología de otras disciplinas interesadas en el comportamiento humano.


Según C. Wright Mills, la imaginación sociológica se relaciona con la habilidad de contemplar nuestras experiencias personales en el contexto de aquello que esta sucediendo en e1 mundo que nos rodea. Nuestras propias experiencias, sin embargo, son limitadas y los sociólogos son cuidadosos de no hacer generalizacionesbasadas en observaciones del sentido común y de lo que la gente supone que es verdadero. Cuando los sociólogos deciden estudiar un aspecto del mundo social, empiezan por recoger información, por formular una o más teorías, y después por probar estas teorías de acuerdo con los principios del método científico. Los estudios sociológicos pueden hacerse a nivel micro (pequeña escala) donde losinvestigadores observan los patrones diarios de comportamiento, o a un nivel macro (mayor escala) en el que se analiza la totalidad de los mecanismos sociales.


Dos interrogantes básicos que proporcionan un marco de referencia para hablar acerca del mundo social son los siguientes: “Que mantiene unida a la sociedad?” “¿Cual es la relación entre el individuo y la sociedad?” Para responder alprimer interrogante, algunos soció1ogos apoyan una perspectiva funcional (una creencia de que las diferentes partes de la sociedad contribuyen a un todo); otros apoyan una perspectiva de poder (una creencia que dice que aquellos que controlan las fuerzas de la sociedad probablemente están más adaptados para configurar la sociedad a favor de su propio beneficio). El segundo interrogante se respondefrecuentemente desde el punto de vista de una perspectiva estructural (la creencia de que las preferencias individuales pueden explicarse por medio de fuerzas que surgen de la forma en que la sociedad esta organizada) o en la perspectiva de acción (la creencia de que la sociedad esta configurada por las acciones del pueblo).


La sociología es una disciplina relativamente joven. Surgiódurante los siglos XVIII a XIX cuando una gran cantidad de cambios sociales y de agitación despertaron muchos interrogantes acerca de las funciones de la sociedad.


Adam Smith fue fundador de la teoría de la elección racional, la cual sostiene que la gente, en su toma de decisiones, escoge el curso de acción más ventajoso para ella. Jeremias Bentham amplió este concepto. El mantenía que serequiere de la intervención del gobierno para ayudar a que la sociedad funcione sin alteraciones y para permitir que la mayor cantidad de gente posible se beneficie de los recursos de la sociedad.


Carlos Marx creía que el sistema económico de la sociedad estructuraba todos los demás aspectos de la vida social y alimentaba los conflictos sociales permanentes. Según Marx, el poder en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS