Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4130 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL
INTRODUCCION

En las últimas tres décadas, el mundo ha experimentado muchos cambios en su actividad económica y en la naturaleza de su economía. Los países se están vinculando de manera más estrecha por medio del intercambio y las finanzas internacionales: un país que solía ser un acreedor grande, Estados Unidos, es ahora el país deudor más grande del mundo;muchos de los países en desarrollo tienen constantes problemas de desarrollo y cantidades relativamente grandes de deuda externa.

En respuesta a la naturaleza cambiante de los problemas económicos mundiales, hay evidencias de que han aumentado tanto los convenios comerciales bilaterales entre grandes socios comerciales como las tendencias hacia los convenios comerciales regionales. Con elsurgimiento de una Europa más grande e integrada, por una parte, de iniciativas de integración económica en el hemisferio occidental y de mayor peso de los países asiáticos, por otra, se evidencia la evolución hacia un sistema comercial mundial dominado por tres grandes bloques comerciales: el americano, el europeo y el asiático.

Esta tendencia podría impedir los recientes esfuerzos hacia elintercambio internacional más libre y podría disminuir el bienestar mundial más que en otras situaciones. En efecto, dicha tendencia tiene implicaciones problemáticas para la periferia (los países del Tercer Mundo), que, por lo general, no son miembros de estos bloques comerciales regionales.
Para que los países participen efectivamente en el intercambio de bienes, servicios y activos, se necesita unsistema monetario internacional que facilite las transacciones económicas.
Por ejemplo, si la escasez de reservas de divisas obstaculiza la capacidad de importar bienes, los países tenderán a imponer aranceles, cuotas y otros mecanismos que restringen el comercio con el propósito de conservar sus divisas. Además, el país con escasez de reservas podría imponer controles sobre la salida de capitalprivado o restricciones en la capacidad de sus ciudadanos de viajar al extranjero.
Con el fin de facilitar efectivamente el movimiento de bienes, servicios y activos, se necesita un sistema monetario internacional que sirva de eficiente mecanismo de ajuste de balanza de pagos de modo que el déficit y el superávit no se prolonguen sino que se eliminen con cierta facilidad en un período relativamentecorto.

Además, a menos que el sistema se caracterice por tipos de cambio completamente flexibles, tiene que haber una cantidad adecuada de liquidez internacional, es decir, el sistema tiene por una parte que proporcionar suficientes reservas para que los países con un déficit en su balanza de pagos puedan hacer sus pagos a los países superavitarios y por otra, la oferta de liquidez internacionaltiene que formarse con activos de reserva internacionalmente aceptables que se espera que mantengan su valor.
El presente artículo tiene como propósito: a) examinar el actual sistema monetario internacional, reconstruyendo sus orígenes y evaluando su efectividad y b) analizar las posibles alternativas al sistema actual propuestas por algunos de los entendidos en esta materia, examinando lasventajas y desventajas de cada alternativa.

EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL ACTUAL

Orígenes del sistema
Históricamente, los sistemas monetarios internacionales han tenido características muy variadas. Entre ellas principalmente están las diferencias en el grado de flexibilidad cambiaria. Hace unos cien años, el sistema monetario internacional predominante era el patrón oro internacional(1880-1914). En este sistema, el oro constituía el activo de reserva internacional y su valor se fijó con las paridades que los países especificaron.
Esta decisión de apoyar las divisas con un activo de reservas internacionalmente aceptable (el oro) ayudó a fomentar tanto el intercambio relativamente libre como los pagos.

Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, el patrón oro internacional...
tracking img