Cometas en el cielo

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Humanidades.
(Materia)
Profesor: Carolina Medel Bustamante | Examen: Primer parcial |
Nombre del alumno: Paola Arriaga Carmona | Fecha:06/09/2012 |
Calificación del examen: |

a) Objetivos a evaluar del programa magisterial.- Lograr obtener información básica que impactará en su trabajo profesional y persona, así como en el discernimiento, toma de decisiones y generación dejuicios de valor, a través de la lectura crítica y activa de textos.

b) Instrucciones generales. Realizar un ejercicio de análisis y valoración razonada de la obra literaria “Cometas en el cielo” del autor Khaled Hosseini. Desarrollando los siguientes puntos en relación a la novela:

b.1 Refiere el contexto histórico del autor incluyendo su lugar de nacimiento y época histórica. Losacontecimientos políticos y sociales que le influyeron. Las costumbres y hábitos de la época en la que escribió la novela. Sus Ideas religiosas, filosóficas y brevemente lo más importante de su biografía. (5 puntos)
* Khaled Hosseini medico y novelista afgano-estadounidense nacido en la capital de Afganistán, Kabul, el 4 de marzo de 1965. Es hijo de un ex ministro de asuntos exteriores afgano, debido alas relaciones laborales de su padre y a la invasión rusa de Kabul en el año 1980, se vio obligado a emigrar a Estados Unidos. En sus obras Destaca su habilidad para dosificar emociones sabiéndolas transmitir a sus lectores.
* Cometas en el cielo, que se publicó en 2003 y que, desde entonces, se ha convertido en un bestseller y se ha publicado en 48 países y su segunda novela, Mil solesespléndidos, fue publicada en 2007.
* En 2006 Khaled Hosseini fue nombrado embajador de buena voluntad del ACNUR.

b.2 Realiza una breve reseña de la novela. (5 puntos)
La novela comienza en Kabul a principios de la década de 1970 con dos amigos Amir y Hassan, dos niños que han crecido juntos y tienen una amistad tan fuerte que se consideran incluso hermanos, Hassan es un hazara (Grupo étnicoesclavizado en 1893 de lengua persa que reside en la región central de Afganistán) que sirve a la familia de Amir desde mucho tiempo atrás. Este par de amigos se prometen lealtad, pero en una ocasión Hassan es acorralado por Assef y otros dos amigos, este le dice a Hassan que para Amir es solo un criado y que no debía esperar lealtad de su parte. Lamentablemente tenían razón pues Amir estaba cerca esatarde mientras amenazaban a su amigo incluso lo violaron y el no hizo nada para defenderlo, a partir de ahí su amistad no es la misma pues Amir siente la culpa de abandonar a Hassan, y sus vidas comienzan a tomar cursos muy diferentes.
Amir emigra a USA donde estudia para ser un escritor, conoce a Soraya la mujer con quien se casa, publica la novela la estación de las cenizas, y muere supadre. Mientras Hassan, vive las terribles guerras que se suscitaban en Afganistán, se casa con una mujer llamada Farzana, se rencuentra con su madre y tiene un hijo a quien nombra Sohrab, años mas tarde los talibanes matan a Hassan y a Farzana quedando el pequeño Sohrab huérfano, viviendo en un orfanato. Es entonces cuando Amir decide encontrar a su sobrino y pasa por una serie de peligrososacontecimientos hasta que logra encontrarlo y llevarlo con el a USA.
b.3 Explica cuál es el argumento principal. (5 puntos)
Para mi el argumento principal seria el hecho de cómo un lazo que creía tan fuerte como la amistad entre Amir y Hassan termina en un segundo, por el miedo.
b.4 Describe al protagonista y al antagonista. (5 puntos)
Protagonista: Amir es sencillo, un poco callado y temeroso. Notiene coraje, ni fuerza para defenderse a así mismo ni lo que quiere, busca constantemente la aprobación de su padre.
Antagonista: Assef es violento, abusivo, rencoroso, vengativo, es quien abusa de Hassan y compra a Sohrab en el orfanato.

b.5 Identifica y describe 2 personajes principales y 2 secundarios. (5 puntos)
Amir protagonista del libro, no lo describen mucho físicamente, es el hijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cometas en el cielo
  • Cometas en el cielo
  • cometas en el cielo
  • Cometas En El Cielo
  • Cometas en el cielo
  • Cometas en el cielo
  • Cometas en el cielo
  • cometas en el cielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS