El papel de la interacción lingüística en el jardín de niños a través de la familiarización con la lengua escrita

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Se sabe que el lenguaje es una actividad comunicativa y la herramienta fundamental para poder interactuar entre los individuos ya que en toda sociedad existe éste medio de comunicación que es exclusivamente humano.
Para que las personas desarrollen su lenguaje es necesario que varios factores influyan en éste, tal como es el medio en el que se desenvuelven y básicamente, la interacción con losdemás, es el estímulo adecuado para lograr una adquisición del lenguaje y desarrollar el intelecto en el individuo. Por ésta razón desde el nacimiento, el ser humano, de cualquier cultura busca distintas formas para comunicarse con la gente que le rodea, de ésta forma se pueden expresar diversos sentimientos, ideas y necesidades.
“El papel de la interacción lingüística en el jardín de niños através de la familiarización con la lengua escrita”.
Desde la edad preescolar los niños comienzan a familiarizarse con la palabra escrita ya que empiezan a tener un cierto interés por los escritos que están a su alrededor, es ya en esta edad en donde los niños sienten la necesidad por comprender el funcionamiento de ésta. Es por ello que los educadores tienen la obligación de acercar al niño a lapalabra escrita para que al entrar a la primaria llegue con conocimientos previos sobre ésta, la cual lo incluirá en un mundo diferente de conocimiento que será vital para su desarrollo próximo. Los maestros no solo tiene el deber de acercar al niño a la palabra escrita y mostrarle su funcionamiento, también tiene la gran responsabilidad de encontrar el modo de presentar el contenido para facilitary sobre todo hacer placentero el acercamiento a ésta que será la puerta de entrada a la apropiación de la lengua escrita. Para ser capaz de leer y escribir se tienen que realizar tareas como el descifrado y la pronunciación correcta de palabras hasta entonces desconocidas, el niño no mostrará ningún interés en aprenderlas si la impresión que recibe es que se espera de él que las domine nada más"porque sí". Es por esto que desde el principio, el niño debe y tiene que estar convencido de que el dominio de tales habilidades no es más que el medio de alcanzar una meta, y de que lo único que importa es aprender a leer y escribir, es decir, aprender a disfrutar de la literatura y a beneficiarse de lo que ésta puede ofrecerle. De igual forma se considera que es de suma importancia que en cadaaula en el preescolar exista un rincón de lecturas y los educadores trabajen en ésta pero antes que nada les explique a los niños cuales son las funciones de la lectura y la escritura. También deberán proporcionar el material al niño para que comience manipularlo y comparando. El uso de materiales llamativos y ricos en cuestionamientos, podrán brindar caminos que facilitaran el aprendizaje de lalengua escrita. A partir de los 5 años se pueden realizar debates en donde el niño interprete los textos, a los maestros se les resultan útil trabajar con ilustraciones y que cuestione a los niños para realizar hipótesis de lo que contiene algún libro y después, es de suma importancia que se les lea el libro, pero no hay que olvidar que el infante tiene que asociar el lenguaje escrito con el oral yno tanto con las imágenes de los libros o textos.
Es por eso que en el Jardín de Niños los educadores deben estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente, por ésta razón hay que procurar que en todo momento la adquisición de conocimientos esté asociada con el ejercicio de habilidades intelectuales como la escritura. Con ello, se pretende enseñar formativamente paraque desde temprana edad los niños se formen el hábito de aprender y estudiar con independencia y eficacia, lo cual le servirá para las situaciones prácticas en su vida cotidiana. Es cierto que el enseñar la lengua escrita implica un problema mal planteado ya que el niño no va a espera a que le demos permiso para empezar a aprender a leer, y el tiempo que durará el aprendizaje, no depende de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel que juega el jardín de niños en el aprendizaje de la lengua oral y escrita.
  • el papel del jardin de niños
  • El lenguaje escrito en el jardin de niños
  • El papel que juega el jardín de niños en el aprendizaje de la lengua oral y escrita.
  • El Papel De La Educadora En La Vinculacion Del Jardin De Niños Con Los Padres De Familia.
  • EL PAPEL DE LA EDUCADORA EN LA VINCULACION DEL JARDIN DE NIÑOS CON LOS PADRES DE FAMILIA
  • El papel del jardín de niños mexicano en la transmisión de la cultura
  • El pensamiento del niño que inicia su aprendizaje escolar de la lengua escrita.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS