Comida mexicana con ingredientes indijenas,europeos y asiaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

Una de las características de nuestro tiempo es la multiculturalidad, es decir, la convivencia en un mismo territorio o ciudad de personas que proceden de diversas áreas del mundo yque, por tanto, poseen un bagaje cultural distinto. La multiculturalidad está directamente relacionada con el fenómeno migratorio, que en esta época se produce con una amplitud y generalidad sincomparativo en la historia. Este flujo se da del campo a la ciudad y de región a región en el interior de un país, pero también se presenta de país a país, basta poner como ejemplos los casos de intensamigración de mexicanos y en general, de latinoamericanos hacia los Estados Unidos de Norteamérica, o bien, el desplazamiento de población asiática y del norte de África a Europa Occidental.
El fenómenomigratorio y la multiculturalidad consecuente no son, sin embargo, asuntos de mera actualidad. Como seguramente ya sabes, en todas las grandes ciudades y los grandes imperios de la antigüedadconvivían personas procedentes de lugares muy alejados entre sí, pero aún mucho antes de su existencia, en la Prehistoria, podemos ubicar el origen de la migración y a través de ella el poblamiento de nuestroplaneta.
Las migraciones son desplazamientos de grupos humanos que los alejan de sus residencias habituales temporales o permanentes y que engloban fenómenos demográficos muy diversos. Nos podemosreferir a movimientos pacíficos o violentos, voluntarios o involuntarios, desplazamientos de pequeños o grandes grupos. La “conquista” de Alejandro Magno fue una migración violenta de excedentes depoblación griega al continente asiático. Los mercados de esclavos han movido poblaciones a grandes distancias en el Imperio Romano, en el Islam y en los imperios coloniales europeos. España e Inglaterrautilizaron América y Australia respectivamente por motivos sociales, políticos y económicos.
Como podrás darte cuenta, las migraciones han tenido una gran relevancia en el curso de la historia, de...
tracking img