Comite de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 153 (38064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
D UME O UNI O A U NE O OC NT C D A R

DOCUMENTO ÚNICO ADUANERO (DUA)

DOCUMENTO ÚNICO ADUANERO

I

© Secretaría General de la Comunidad Andina Proyecto de Cooperación UE-CAN Asistencia Relativa al Comercio I Paseo de la República 3895, Lima 27 - Perú Telf.: (51-1) 411-1400 Casilla Postal 18-1177, Lima 18 - Perú.
Primera edición: Julio 2007

AUTOR: Abel Chaupisabel.chaupis@gmail.com

CORRECTOR ACADÉMICO: Jacqueline Lecca Rivera
jleccar@gmail.com

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2007-10087 I.S.B.N.: 978-9972-787-32-4 Impresión: Bellido Ediciones E.I.R.L.

Agradecimiento
A la Secretaría General de la Comunidad Andina y a la Delegación de la Comisión Europea en el Perú

6

DOCUMENTO ÚNICO ADUANERO (DUA)

UNIVERSIDAD ANDINA SIMONBOLIVAR

PRESENTACIÓN Órgano académico del Sistema Andino de Integración, la Universidad Andina Simón Bolívar durante las gestiones académicas del 2005 a 2007, ha realizado un amplio trabajo de cooperación con el Proyecto ATR Comercio I UE/CAN, con la satisfacción de cumplir así varios de los objetivos medulares de la institución: El tema de estudio: La actividad ENSEÑANZA VIRTUAL ADUANERA es degran pertinencia, al satisfacer la necesidad de estudiar, conocer, investigar y aplicar las prácticas, leyes y mecanismos referidos al tránsito de mercancías entre los países andinos. Pocos temas, como éste, contribuyen a una efectiva práctica de la integración. La formación y capacitación de recursos humanos: El alumnado de los 9 primeros módulos, así como de los 4 módulos replicados, estuvoconstituido –cada módulo– por 20 alumnos de cada país andino, entre funcionarios de las Aduanas nacionales y representantes de empresas privadas relacionadas con el rubro (más de 720 participantes). Fue un reto de envergadura para el Centro de Educación a Distancia de la Universidad atender los requerimientos de formación de un número tan elevado de alumnos y, más aún, facilitar a través de laplataforma de educación virtual los conocimientos que ellos necesitaban actualizar para mejorar su práctica profesional, tanto internamente como en relación con sus colegas de los demás países. La educación virtual: Pionera en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación superior, la UASB a través de su Centro de Educación a Distancia y de la plataformaeducativa WebCT, rompe las barreras de fronteras y difunde el conocimiento a toda la región andina; potenciando el estudio independiente, el trabajo colaborativo y el diálogo mediado por la computadora. Esta modalidad permite recurrir a la docencia más calificada en cada tema para ofrecer cursos de calidad académica incuestionable, con el apoyo de herramientas diseñadas para este tipo de educación yde personal especializado en el encuadre académico y humano necesario.
DOCUMENTO ÚNICO ADUANERO (DUA) 7

El esfuerzo de organización desplegado por la entidad gestora del Proyecto ATR Comercio I, el permanente contacto entre las dos instituciones y la coordinación conjunta de la actividad programada, han sido la mejor garantía de éxito del curso ENSEÑANZA VIRTUAL ADUANERA. Los contenidosimpartidos, seleccionados entre la suma de conocimientos básicos en materia aduanera (Lucha contra el Fraude, Tránsito Aduanero, Nomenclatura Común Andina, Valoración en Aduanas, Regímenes Aduaneros, Documento Único Aduanero, Normas de Origen de las Mercancías, Control Aduanero y Medidas en Frontera), representan un fuerte núcleo temático que podrá ser repetido —total o parcialmente— en otrasactividades similares. Finalmente, la publicación de los contenidos de cada uno de estos módulos como material de estudio y de referencia, es una iniciativa que pone a disposición de funcionarios de las Aduanas como de estudiosos e investigadores, que permiten entender a cabalidad la dimensión integradora de los procedimientos aduaneros. A tiempo de felicitar a la entidad gestora del Proyecto ATR...
tracking img