Como aprenden los adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Es importante decir inicialmente que la adultez “No puede definirse como un criterio exclusivamente biológico sino que debe considerarse como la integración de una serie de aspectos sociológicos, sociales, legales, sin descartar el biológico”[1].

El sujeto de la educación de adultos tiene unas características sicológicas diferentes a las del niño y el adolescente. Ellas,deben tenerse presentes en todo actividad de aprendizaje dirigida a los adultos ya que las diferencias influyen de manera notoria, aunque el objetivo de todo aprendizaje sea la incorporación de nuevas actitudes, valores y conductas por parte del sujeto; y las condiciones para que haya un aprendizaje real sean similares.

La adquisición de conocimientos, la comprensión de conocimientos, lamotivación para aprender y la motivación para aplicar conocimientos a si mismo y al entorno varían para los niveles de educación niños, adolescentes y adultos.

En el caso de los adultos, cuando un adulto inicia un aprendizaje posee un alto caudal de conocimientos no organizados ni jerarquizados. La función del orientador es entonces, lograr que el adulto racionalice, sistematice, enriquezca, fije talesconocimientos y los aplique a tareas nuevas. El educador de adultos debe contribuir a que las personas aprendan a aprender y aprendan a crear.

Cuando se trabaja en función de los intereses y necesidades los adultos son altamente receptivos, tratan de captarlo todo de la mejor manera y en el menor tiempo posible. Esta receptividad depende del grado de motivación que se logre conseguir alrealizar las actividades.

El adulto acostumbrado a sortear las situaciones de la vida posee una tenacidad, entereza y constancia que no se dan en los niños y adolescente. Cuando se decide a aprender aplica tres aspectos fundamentales: sus vivencias o experiencias también llamadas preconceptos, la relación de su vida con el entorno y sus necesidades.

¿CÓMO APRENDEN LOS ADOLESCENTES?

En losadultos existen expectativas que anteceden al aprendizaje de diferente orden al de los adolescentes y los niños. Generalmente los adultos aprenden en mucha mas cuantía por razones de inclinación, de afinidad, por que se desea, por deber o necesidad como ocurre en niños y adolescentes. En la mayoría de los casos los adultos aprenden porque desean aprender y usualmente aprenden lo que quierenaprender. No obstante los intereses existentes de los adultos por lo que aprenden no siempre corresponden a lo que en realidad desean, los intereses fluctúan normalmente entre el mismo placer de aprender hasta la simple necesidad de una persona de ocupar su tiempo o de cumplir un requerimiento determinado que implica una formación académica distando de su deseo de aprender y de lo que desearíaaprender.

Así como los niños y los adolescentes los adultos aprenden y retienen la información y los conocimientos en la interacción con otros y cuando se involucran en actividades que ilustran y ejercitan el conocimiento o la información a adquirir (la experiencia). Entre mayor interacción y participación haya de los individuos en sus propios procesos de aprendizaje mayor será el grado depertenencia y reflexión hacia la información y los conocimientos adquiridos.

En el aprendizaje del adulto tanto las condiciones intrínsecas: el desarrollo intelectual, cognitivo y moral, y las condiciones extrínsecas: la cultura, la educación, la economía y la política, se convierten en los procesos que determinan en el adulto la forma de aprender, su significado y comprensión.

Los factoresintrínsecos y extrínsecos no se subyacen, ni se anteceden los unos con los otros, es solo su correlación constante la que pone en marcha toda la diversidad de interacciones y consecuencias. El adulto no es premisa única, ni eslabón ultimo y determinante del desarrollo intelectual, cognitivo y moral. Es el adulto la representación final de dicho desarrollo pero no desligando y si conservando...
tracking img