Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siglo XIX inicia un periodo de cambios sin precedentes debido a la Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra a finales del siglo pasado, posibilitando el capitalismo y producción en masa junto a la necesidad de las empresas de comunicarse con sus clientes, entre otras cosas, para la divulgación de los nuevos conocimientos técnicos y científicos. Surge el liberalismo, postulando la nointervención del Estado en la vida industrial y favoreciendo la explotación de mujeres y niños como mano de obra barata. La necesidad de libertad de expresión de los medios favorece la simbiosis perfecta de la publicidad como financiador pues la venta de ejemplares no es suficiente. Grandes tiradas por adelantos técnicos permiten abaratar costes. Más tirada lleva a más audiencia y así más interéspublicitario de las empresas que incrementan sus inversiones. En definitiva, el panorama por el aumento de movimiento de compra-venta, las diversificación de productos, el crecimiento de la competencia y el excedente de productos, provoca que la publicidad sea una fórmula válida para dar a conocer la oferta e influir en la demanda.

Es en este siglo cuando surgen los grandes grupos mediáticos comoBennet, Pulitzer o Hearst. Comienzan a surgir las marcas para la identificación y diferenciación de los productos, llevando consigo la venta por unidades en lugar del habitual granel. Surge así la publicidad moderna, teniendo como germen el capital burgués. Inglaterra es por lo tanto el país pionero en la modernización económica, por lo que será aquí también donde se fragüe el origen de lapublicidad, si bien la verdadera publicidad moderna nace en Estados Unidos, con la aparición de la agencia de publicidad.

Aunque la prensa adquiere cada vez mayor presencia, el cartel sigue siendo, junto a las tarjetas comerciales, el medio publicitario más usado, y los medicamentos patentados posiblemente los productos más publicitados.

1806. Estados Unidos. Nueva York. William Colgate fundaColgate abriendo una fábrica de almidón, jabón y velas en Duch Street.

1808. España. Reinado de José I, de la Casa de Bonaparte (1808-1813). Tarragona. 1 de noviembre. Nace el Diario de Tarragona.

1810. España. Cádiz. El Gobierno Provisional decreta la libertad de prensa, durando poco pues cuando regresa Fernando VII, éste prohibe toda publicación oficial.

1812. España. Cádiz. Primernúmero de La Abeja Española.

1814. Inglaterra. Londres. Comienza a imprimirse The Times en una máquina accionada por vapor, construída por Koening y Bauer, tirando 800 ejemplares por hora, siendo así el primer primer periódico que usa este procedimiento.

1820. España. Madrid. En esta década se producen los primeros antecedentes históricos de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), con lacreación del Real Conservatorio de Artes y Oficios y con la promulgación de las primeras legislaciones que aseguran los derechos de propiedad y que serían el precedente del actual Organismo. En 1887, el Real Conservatorio es sustituido por la Dirección Especial de Patentes y Marcas e Industria, dependiente de la Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio, pasando posteriormente adepender del Ministerio de Fomento. En 1903, se crea el Registro de la Propiedad Industrial, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas, con competencias cada vez mayores sobre gestión de propiedad industrial y relaciones internacionales. El 17 de mayo de 1975 se crea el organismo autónomo, Registro de la Propiedad Industrial, dependiente del Ministeriode Industria, lo que le permitió administrar sus propios recursos económicos, humanos y técnicos. En 1992, el Registro cambia de nombre y pasa a llamarse Oficina Española de Patentes y Marcas, su actual denominación.

1831. The Journal des Connaissances Utiles establece, por primera vez, la relación entre tirada y tarifa de publicidad. A más tirada, mayor el precio de la inserción.

1832....
tracking img