Como desarrollar y potenciar la pymes

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Introducción

En el presente trabajo se trata de encontrar la razón explicativa por la cual en nuestro país las Micro, Pequeñas y Medianas empresas no han tenido un papel muy significativo para la dinamización de la economía. Una vez identificado el problema se planteará una posible solución a éste, haciendo una propuesta factible adecuada a la situación actual de El Salvador, tomando encuenta los factores históricos tales como datos, estadísticas y políticas económicas previamente aplicadas.

Esta propuesta será viable de modo que sea la mejor opción para poder encontrar una estabilidad económica y poco a poco poder llegar a activar nuestra economía con la ayuda de todas las empresas de modo que nuestra balanza comercial sea menos deficitaria, con la constante búsqueda de poderllegar a una balanza superavitaria.

¿Cómo desarrollar y potenciar la pymes a través de la política económica comercial?

Datos y estadísticas

El Ministerio de Economía en la charla “Políticas de Estado de promoción Mipymes: calidad y productividad”, planteó las principales iniciativas del actual gobierno para mejorar la calidad y la productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas(Mipymes) del país.

Se expresó que el gobierno trabaja por ahora en proyectos encaminados a favorecer las Mipymes, como es el caso de los cambios en la Legislación que tiene por objetivo que dichas instituciones puedan acceder a créditos con mejoras en sus garantías.
En el caso de la Calidad y Productividad, se trabaja un anteproyecto de Ley. Dicho proyecto comprende la creación de aquellasinstituciones que se encargarán de hacer las Normas Técnicas de Calidad, la reglamentación técnica del país, la metrología (ciencia de las medidas para que todos los productos sean cuantificados y tengan las mismas unidades de medidas)

La micro, pequeña y mediana empresa, con algunas excepciones, tienen limitaciones para incorporar en sus estructuras organizacionales procesos de calidad yproductividad, por lo que el gobierno ya realiza múltiples esfuerzos en apoyo a este tipo de iniciativas.

Prueba de ello es el programa FOEX del Ministerio de Economía, a través del cual se cofinancian aquellas iniciativas de las micro y pequeñas empresas que tienen como finalidad introducir en sus procesos Sistemas de Calidad, principalmente en sus etapas de Diagnostico y Certificación deCalidad, explicó Rico, al tiempo que expresó que en dichos proyectos el gobierno coloca el 50% como apoyo y el empresario el otro 50%.

Además, ya se trabaja un nuevo marco legal para las micros y pequeñas empresas con el fin de favorecer su administración y volver más eficientes sus procesos, puntualizó el funcionario de la cartera de Economía.

La liberalización del comercio es un proceso globalque no solo se manifiesta en reglas internacionalmente acordadas en el proceso de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sino también en un creciente número de tratados negociados bilateralmente. Así ocurre también en Centroamérica, los tratados multilaterales, regionales y bilaterales ponen a los países de Centroamérica ante grandes retos, especialmente el reciente aprobado Tratado deLibre Comercio con los Estados Unidos (DR-CAFTA). Además se vislumbran negociaciones con la Unión Europea y en el marco de la integración regional los esfuerzos apuntan a armonizaciones de las normativas, así como la construcción de una Unión Aduanera.

Los Ministerios de Economía y Comercio tienen que negociar y administrar adecuadamente los tratados; así también los empresarios están bajopresión de actuar y prepararse adecuadamente. Los pequeños y medianos empresarios en la región tienen mayores dificultades para deducir las consecuencias de los contratos, para descubrir sus oportunidades y riesgos, así como para articular sus intereses de manera razonable e implementar/involucrarlos en los procesos de negociación.

Propuesta:

Es necesario Apoyar a las mipymes para que sean más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo de la india como potencia nuclear
  • Educación preescolar como potenciador del desarrollo integral.
  • Pymes de comidas
  • Propuesta para el desarrollo del Edo. de Tamaulipas como potencia exportadora.
  • Propuesta de un proyecto de software que sirva como base para el desarrollo organizacional de PyMEs.
  • Desarrollo de potencia muscular
  • Desarrollo de las pymes en colombia
  • potenciar al desarrollo de un niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS