Como enseñamos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO SE ENSEÑA EN LOS DISTINTOS MODELOS DIDÁCTICOS | |
A.- El profesor "de siempre."
El modelo del "profesor de siempre" enseña siguiendo un esquema muy parecido al que ha estado sometido durante todo su período de formación inicial, incluso desde su época de adolescente.
Para este tipo de profesor, la asignatura está ya organizada y su prioridad es el cumplimiento de la programación oficial,dejando para "los expertos" la tarea de decidir la validez o no de cómo enseñar la asignatura.
"El orden en los conceptos de la disciplina es la manera normal de hacer las cosas."
"La secuencia y el contenido de la asignatura lo definen la propia estructura de la física y la química. Además, las programaciones oficiales y el examen de selectividad ya se han ocupado de eso y, al fin y al cabo,las preparan expertos. Yo sé el tiempo que tengo y se cuántos temas tengo que enseñar, así que me limito a repartir el tiempo disponible. Claro que eso hace que no me pueda permitir enrollarme en disquisiciones con los alumnos: si hay preguntas complicadas, después de clase. Si no, no hay quien acabe el programa."
Los alumnos trabajan individualmente, en un sólo grupo y con un fuerte componente"igualitario": el trato y la exigencia debe ser idéntica para todos. El profesor se relaciona con los alumnos a través de una comunicación unidireccional desde "el que sabe hacia el que es lego", mediante un exposición mayoritariamente verbal con soporte escrito. Considera que poca o ninguna información relevante puede recibirse de ellos más allá de un "no entiendo". La clase es únicamenteresponsabilidad del profesor que con su explicación llena toda la clase y ocupa todo su tiempo. El orden de la clase es fundamental para evitar las distracciones, alborotos, conversaciones y llamadas de atención.
"Es el prototipo dominante dentro y fuera del sistema educativo, y todos los profesionales de la enseñanza estamos, inevitablemente, influidos en mayor o menor manera por él: la transmisión verbalde conocimientos es la forma habitual de enseñar en los centros educativos" (Porlán 1993).
¡Cuántas manías, gustos y estrecheces hemos tenido que averiguar los alumnos en algunos profesores, para poder superar la asignatura!.
"Los alumnos deben trabajar individualmente en clase. Cuando hablan entre ellos se distraen y además no me atienden."
"Pretender que trabajen juntos sólo lleva a que los máslistos se retrasen y los menos listos no avancen. Además, en la vida diaria hay que enfrentarse solo a exámenes, oposiciones y todo tipo de prueba, así que más vale que se vayan acostumbrando."
"La obligación de los alumnos en clase es la de atender y tomar apuntes. Al fin y al cabo, yo soy el que explica y ellos pueden hablar cuando les pregunto si han comprendido. Pero son muy pocoparticipativos."
"Es una metodología activa porque el alumno tiene que estar continuamente atento y siguiendo activamente las explicaciones en la pizarra."
"Para enseñar es suficiente con el dominio de la disciplina; el que sabe, sabe enseñar."
La documentación que utiliza es, casi en exclusiva, el libro de texto y "unos buenos apuntes" dictados o guiados por el profesor, que se consideran de una autoridadincuestionable y, por tanto, el trabajo fundamental del alumno es que aquéllos sean lo más fidedignos posibles y sean incluso implementados con otras informaciones (libros, enciclopedias, etc.). Los apuntes que se dan deben estar acordes con el nivel de exigencia del curso que se imparte, bien explicados siguiendo la lógica disciplinar. Si los alumnos siguen las explicaciones atentos y copian bienlos apuntes, aprueban todos.
En cuanto a otros recursos materiales, utiliza principalmente la pizarra, aunque ha ido aceptando el uso del vídeo en lugar de la explicación como una nueva forma de exposición. El grupo se organiza en una pequeña aula donde quepan unos pupitres estáticos "para mayor orden."
"Los alumnos se basan en los apuntes que toman y en el libro de texto. Ellos no saben...
tracking img