Resumen de 1 al 4 introduccion al estudio del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
Conceptos de Norma y Ley Natural
Ningún autor ha podido definir exactamente el concepto de derecho, ya que no se encuentra el género próximo ni la diferencia especifica del concepto. Podemos decir que hay infinidad de definiciones las cuales tienen sus puntos acertados y sus puntos negativos.
Para poder entender que es el Derecho necesitamos obligadamente entender el concepto de Normay como se diferencia del concepto de Ley Natural. La norma primero que nada se divide en dos aspectos el amplio y el estricto, desde el punto de vista amplio entendemos que se aplica a toda regla de comportamiento o no, mientras que en el estricto se refiere al que impone deberes o confiere derechos.
Podemos decir que una norma es aquella regla que tiene carácter obligatorio y confiere derechos,la norma no requiere de un estudio empírico, en cambio la ley natural si, la norma se puede violar, porque si esta no se pudiera violar, se convertiría en una ley natural. El fin de las normas es provocar un comportamiento y sus juicios son de orden práctico.
Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen. Lafinalidad de la ley natural es la explicación de relaciones constantes entre fenómenos y tiene un fin práctico. Hay que aclarar que la ley no produce el fenómeno simplemente indica sus antecedentes y la manera en que se lleva a cabo.
Kant definió al deber como “la necesidad de una acción por respeto a la ley”. Aquí emplea a la ley como sinónimo de norma pero lo que quiere expresar cuando habla de lanecesidad de una acción por respeto al deber es simplemente el carácter obligatorio de las exigencias morales.
Los juicios que postulan deberes, divídanse en categóricos e hipotéticos. Los primeros orden sin condición; los segundos, condicionalmente. Esta dicotomía encuentra su antecedente en la moral Kantiana. Imperativos categóricos- son aquellos que mandan una acción por sí misma, comoobjetivamente necesaria; Hipotéticos son los que prescriben una conducta como medio para el logro de determinado fin.
Capitulo 2
Moral y Derecho
La diferencia esencial entre normas morales y preceptos jurídicos estriba en que las primeras son unilaterales y los segundos bilaterales.
La unilateridad de las reglas éticas se hace consistir en que frente al sujeto a quien obligan no hay otra persona autorizadapara exigirle el cumplimiento de sus deberes. Las normas jurídicas son bilaterales porque imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones. Frente al jurídicamente obligado siempre a otra persona, facultada para reclamarle la observancia de lo prescrito.
Otra de las diferencias es la interioridad que presenta la moral, es decir, que no requiere de nadiemás, es decir, depende de la voluntad de uno mismo para cumplirla o no. Por otro lado el derecho presenta exterioridad, es decir, que se lleva a cabo entre más de una persona, no es solo de uno, sino que ya hay personas que nos lo exigen, y se lleva a cabo dentro de la sociedad.
A la incoercibilidad de la moral suele oponerse la coercibilidad del derecho. Los deberes morales son incoercibles. Estosignifica que su cumplimiento ha de efectuarse de manera espontanea. En cambio en el derecho existe la coercibilidad es decir, que existe la posibilidad de que la norma no sea cumplida en forma espontanea incluso contra la voluntad del obligado, haciendo uso de la fuerza.
La moral presenta autonomía, es decir, reconocimiento espontaneo de un imperativo creado por la propia conciencia. El derechopresenta heteronimia, es decir, que el Estado crea las reglas, se renuncia a la facultad de autodeterminación normativa.

Capitulo 3
El derecho y los convencionalismos sociales
Uno de los problemas más arduos de la filosofía del derecho es el que consiste en distinguir las normas jurídicas y los convencionalismos sociales. Por ellos distintos autores han creados diversas tesis, las cuales las...
tracking img