Como enseñar ciencias

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES, ¿PARA QUÉ?
Un ensayo de respuesta que argumente la importancia de la enseñanza de las Ciencias en el Nivel Educación General Básica.

Gabriel Omar Locarnini[1]

La paradoja del tiempo que vivimos

Parece increíble que, finalizando el Siglo XX, nos tengamos que plantear para qué enseñar Ciencias Naturales a temprana edad. Durante el siglo, cuyo desenlacetransitamos, se produjo el grueso del corpus de conocimiento científico que la humanidad posee hoy en su haber. Los grandes adelantos científico – tecnológicos signaron la centuria, y, especialmente en la segunda mitad de la misma, transformaron el modo en que, los hombres, comprendemos el mundo. Es indudable que, dichos avances, mejoraron notoriamente la calidad y la expectativa de vida de los sereshumanos; a la par que, debemos aceptar, nos acarrearon , quizá, los mayores males que padecemos.

Decimos que la sociedad postmoderna se distingue por la importancia que le otorga al conociendo científico, incluso; no pocos autores; la caracterizan como la sociedad del conocimiento. A pesar de ello, el en hacer diario de muchas escuelas se sigue postergando la enseñanza de las ciencias. O, paraexpresarlo con mayor claridad, no se atiende a la enseñanza de las ciencias de manera que ella sea pertinente al contexto actual. ¿Cuáles son los motivos? ¿Por qué se mantiene este contrasentido? ¿Hay alguna salida para esta paradoja? ¿Es posible intentar reorientar y/o resignificar la enseñanza de las ciencias en las escuelas?. Estas son algunas de las preguntas que intentaré responder en adelante.La enseñanza de la Ciencias Naturales. Situación actual. Causas del desajuste con la demandas de la sociedad.

Son diversos los factores, causas concurrentes, que determinan este estado de situación según el cual podemos sostener que existe un desajuste entre la demanda de la sociedad y la oferta de la escuela. Entiéndase este desacuerdo desde la perspectiva del ciudadano que estamos formandoen orden a insertarlo en una sociedad que, seguramente, estará mucho más tecnificada, en la que el manejo de la información será, posiblemente, la única herramienta de ascenso social y en la que, lamentablemente, se marcará, por lo menos en un primer momento, con más fuerza que hoy, la segmentación social.

Como analizaré en los párrafos siguientes, en esta idea hacen pié los argumentos a favorde la enseñanza de las ciencias desde edades tempranas (Alfabetización científica), pero veamos brevemente cuales son algunas de las causas que mantienen varado el avance desde un modelo de enseñanza de las ciencias perimido hacia uno más adecuado al saber científico y pedagógico contemporáneo y a la genuina demanda de nuestra sociedad:

➢ Los docentes no tienen confianza en la enseñanza delas ciencias[2]. Esto es, no aprecian el valor formativo que enseñar ciencias a temprana edad tiene para la vida intelectual y de relación de los niños.
➢ El mandato cultural[3], que caracteriza a sociedades como la nuestra, lleno de resabios de autoritarismo y en el que la magia, el azar y el mesianismo se mezclan en un cóctel muy particular.
➢ Los desajustes que existen entre elconcepto de conocimiento instalado en la sociedad a nivel macro (Mundo globalizado) y a nivel micro ( Contexto socio – cultural próximo), y el concepto de conocimiento sostenido en la escuela.
➢ El corrimiento que sufre la escuela en su rol básico[4]. La escuela dejó de ser la responsable de distribuir conocimiento para pasar a distribuir comida, calzado, contención, afecto, asistencia ... en fin,cubrir un rol social tan amplio como quiera la autoridad de turno y tan inabarcable como se lo pueda imaginar.
➢ La escasa formación científica de base que recibieron y reciben los docentes en su transito por el profesorado.
➢ El surgimiento de la Psicología genética y de la psicología cognitiva que produjo un fuerte movimiento en la didáctica. Teniendo mucho más claro como aprende el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO ENSEÑAR CIENCIA EN PREESCOLAR
  • Como enseñar ciencias
  • Cómo enseñar ciencias significativamente?
  • como enseñar ciencias
  • ¿Como enseñar ciencias?
  • Qué son y cómo se enseñan las Ciencias Sociales.
  • la enseñanza de la geografia como ciencia natural
  • El foro como herramienta en la ensenanza de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS