Como escribir un guion televisivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUIONIZACIÓN TELEVISIVA

Podemos entender GUIONIZACIÓN como el proceso de creación de un guión, y digo proceso porque atraviesa diferentes etapas: LA IDEA, LA SINOPSIS Y EL GUIÓN

LA IDEA

Todo guión parte de una idea principal, para las películas de ficción la forma más clara de presentar una idea es en forma de pregunta, QUE PASARÍA SI… el desenlace es la respuesta a esta pregunta, yel nudo son todos lo acontecimientos necesarios para que ocurra, en la película DIA DE LA INDEPENDENCIA la idea se presenta como: ¿Qué pasaría si la tierra fuera invadida por seres extraterrestres con una inteligencia superior, cuyo plan de ataque esta basado en la destrucción de las ciudades más importantes y países más poderosos de la tierra?

LA SINOPSIS

La sinopsis de un guión es un relatocorto de la historia, un resumen que puede ser expresado en tres párrafos, la presentación de los personajes protagónicos, el nudo y el clímax, dejando el desenlace para el guión final. La literatura ha usado la sinopsis para crear la necesidad de leer el libro a través de un resumen que no tiene conclusión.

EL GUIÓN

Para la elaboración del guión también existen etapas: La elección de laESTRUCTURA NARRATIVA, La utilización de los PICOS DRAMÁTICOS AUXILIARES Y EL CLÍMAX y la elección del TIPO DE GUIÓN.
Lo primero que debemos entender de la GUIONIZACIÓN es que para tener éxito en un guión siempre será necesaria la existencia de un protagonista y un antagonista, estos dos elementos servirán para crear una trama entretenida y simple. Ahora también es importante reconocer que elantagonista no necesariamente es un personaje, puede ser una situación o un acontecimiento fortuito, no obstante si no existiera el antagonista no habría razón de contar la historia.

LAS ESTRUCTURAS NARRATIVAS.

Para escribir un buen guión se debe partir por la elección de una estructura narrativa, y esta elección a su vez dependerá de la intencionalidad del mensaje, entonces primero veremos lasdiferentes estructuras narrativas derivadas de la literatura clásica.
LA ESTRUCTURA ARISTOTÉLICA O LINEAL. La estructura narrativa lineal es la primera en ser utilizada por el hombre, como su nombre lo indica es una forma cronológica ordenada que narra la historia desde el principio hasta el fin, se compone de INICIO, NUDO y DESENLACE, pero para efectos de la televisión y el cine el inicio se hacambiado por PRESENTACIÓN.
ESTRUCTURA CIRCULAR. En este tipo de estructuras se empieza la narración al revés, es decir de atrás para adelante, la narración comienza en el final, luego se pasa al nudo y el desenlace es una simple regresión al principio, en este caso la presentación de los personajes se hace gradualmente a lo largo de la trama, y el desenlace es necesariamente el mismo que el inicio.Generalmente se utilizan cuando la consecuencia no es tan impactante como los acontecimientos que llevan a ella, en EL PACIENTE INGLÉS se puede apreciar este tipo de estructura.
ESTRUCTURA PARALELA. Este tipo de narración hace un relato paralelo del protagonista y el antagonista mediante estructuras lineales o circulares, hasta que finalmente ambas historias se juntan, este tipo de narración hasido muy utilizado en películas policíacas, western y thrillers, un ejemplo claro de esta estructura es EL DRAGÓN ROJO (el tercer capítulo del SILENCIO DE LOS INOCENTES).
ESTRUCTURA DE PARAGUAS. Al igual que la estructura paralela, la estructura de paraguas o Umbrella se caracteriza por la narración de varias historias paralelas que finalmente se juntan por un propósito común, este tipo deestructura ha sido muy utilizado por los norteamericanos en la creación de películas de acción, sobre grupos de héroes, donde cada uno, con una habilidad diferente, es capaz de contribuir al logro de la meta. Una película que muestra claramente este tipo de estructura es ARMAGEDON, donde se ve las historias paralelas de varios especialistas en geología, perforación, explosivos y demolición, que son...
tracking img