Como financiar una campaña política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO FINANCIAR UNA CAMPAÑA POLÍTICA

Por Mauricio Jaitt - Argentina
Fuente: http://www.centropolitico.org
Al abordar este tema, lo primero que la gente pregunta es ¿Cuánto cuesta una campaña?… Y esta es una pregunta que no tiene una sola respuesta. Tiene tantas como campañas existan. Cada campaña es distinta y en consecuencia su costo es diferente.
Cuando hablamos de financiamiento decampañas, lo fundamental es tener en cuenta que ésta es una de las áreas más complejas de una campaña; así como también excepcionalmente delicada e importante. Tengamos en cuenta que muchos candidatos llegaron por contar con los recursos necesarios, lo que significa que el éxito de una campaña esta íntimamente relacionado con la disponibilidad de recursos para ejecutar las estrategias.
Una campaña bienordenada exige de un presupuesto previo. Es muy negativo para los objetivos de la campaña empezar con recursos y a los 30 días no contar con ninguno, por lo que el candidato y su equipo debe determinar vía presupuesto un costo estimativo de toda la campaña. Son ellos quienes conocen mejor que nadie los compromisos que deberán atenderse.
Enumerar los rubros que determinan el costo de una campañapuede ser fácil pero siempre será incompleto. Pero es importante considerar de entrada los siguientes puntos:
• Giras del Candidato (movilidad, hoteles, comidas, etc.)
• Apoyo Logístico a Candidatos Regionales.
• Publicidad, Encuestas, Servicios de Prensa.
Y una innumerable cantidad de otras variables que es bueno conocer de antemano aunque sea de forma estimada.
A partir de la elaboraciónde este presupuesto el objetivo principal del equipo encargado de la recaudación debe trabajar para conseguir los recursos colocándose una meta y no detenerse hasta haberla logrado. Y como dijimos anteriormente este es un tema delicado porque nunca las partes involucradas blanquean la cuestión. Y existen razones para ello aunque sean cuestionables, ya que la mayoría de los contribuyentes decampaña prefieren permanecer en el anonimato. Por lo que sólo resulta conocida la participación que a cada partido le corresponde vía Ministerio del Interior.
Sin embargo, lo que acá nos interesa es plantear alternativas para lograr recursos fuera de los consignados y retomando lo que dijimos anteriormente trabajar con toda la fuerza en bien en este rubro es fundamental, ya que aquellos candidatos conbuenos recursos son los que finalmente tienen mejores posibilidades.
De todo esto se entiende que es fundamental tener un encargado de finanzas, a pesar de que este es un tema del cual candidato no puede desvincularse; para ser más enfático, soy de la firme opinión que el candidato debe estar involucrado en la recaudación. De hecho parte de su tiempo lo tiene que dedicar a esto, aplicando 2conceptos básicos:
• Siempre debe pedir mas de lo que presume que le van a dar.
• Con buen manejo debe pedir de nuevo.
Para esta tarea es fundamental contar con un buen banco de datos. Se hace indispensable un manejo eficiente de la información para saber quienes aportaron en campañas anteriores, con el objetivo de agradecerles, recordarles y volver a pedir. La forma más usual es a través de unacomunicación previa, tipo mailing, para luego acudir al contacto personal.
Otro punto que se debe tener en cuenta en materia de recaudación de fondos es el egoísmo de la gente, por lo que la estrategia más adecuada es empezar pidiendo colaboración a los amigos y seguir después con quienes quieren ser nuestros amigos. Sin olvidar que todo esto debe estar sustentado por argumentos que nos sirvan deapoyo.
Como dijimos anteriormente el candidato debe involucrarse de manera directa, él es quien debe establecer puentes con los contribuyentes más importantes, en este punto su participación es vital, y mucho más si tenemos en cuenta que el primer 25% es el más difícil de conseguir.
En una estrategia posible de recaudación hemos marcado a los amigos como paso inicial. Después habrá que cubrir...
tracking img