Como formar maestros profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO FORMAR MAESTROS PROFESIONALES: TRES CAMPOS DE PREGUNTAS
La mayoría de los programas y dispositivos de formación inicial y continua de maestros tienen como principal planteamiento formar profesionales encargados de la organización de situaciones de aprendizaje.
Este planteamiento se encuentra en tres preguntas complementarias:
1. ¿En que consiste una habilidad profesional puesta enpráctica por un maestro experto?
2. ¿Cómo se adquieren dichas habilidades?
3. ¿Cómo se debe organizar el aprendizaje de estas habilidades profesionales?
La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas
En Francia, cuando se considero al alumno como el centro del sistema educativo produjo una evolución de la percepción de los roles del maestro, con estose modificaron los sistemas de formación de maestros, con la necesidad de desarrollar una nueva identidad de “maestro profesional”
Esta profesionalización de la enseñanza, significa una transformación del oficio de la profesión, algunas investigaciones sobre la profesión de maestro y sobre el proceso de construcción de sus conocimientos y de sus habilidades profesionales.
La problemáticageneral trata de la identificación y construcción de las habilidades profesionales que los formadores, considerados como maestros expertos, pretenden desarrollar en los maestros a través de la formación que les imparten; cómo se construyen estas habilidades, de qué manera las han adquirido, y cómo éstos organizan en su práctica cotidiana la formación necesaria para que las habilidades profesionalessean aprehendidas.

El modelo actual del maestro profesional
Los oficios relacionados con la enseñanza son muy antiguos. Perrenoud (1993) nos recuerda oportunamente que los maestros son, y han sido desde siempre, gente de oficio, "profesionales",
Al maestro profesional lo definimos como una persona autónoma dotada de habilidades específicas, especializadas, ancladas en una base de conocimientosracionales, reconocidos, procedentes de la ciencia (legitimados por la academia), o de conocimientos explícitos surgidos de distintas prácticas.
La profesionalización se constituye a través de un proceso de racionalización de los conocimientos puestos en práctica, pero también por unas prácticas eficaces en situación. El profesional sabe aplicar sus habilidades en acción en cualquier situación;es "el hombre de la situación", capaz de "reflexionar en acción" y de adaptarse; calificado para dominar una nueva situación
Éste es el modelo de profesional que parece predominar y servir de base actualmente en el proceso de profesionalización de los maestros.
Se han despejado a través de la historia cuatro modelos distintos de profesionalismos docentes que han dominado en ciertos periodos enFrancia, y los modelos de formación que los configuraron:
-El maestro magister o mago: modelo intelectualista de la Antigüedad que consideraba al docente como un maestro o un mago que lo sabía todo y que no necesitaba una formación específica o de investigación porque su carisma y sus habilidades retóricas bastaban.
-El maestro técnico: modelo que surge con las escuelas normales;3 formación sebasa en el aprendizaje imitativo de las prácticas del maestro experimentado, quien transmite al estudiante sus procedimientos y sus "trucos"; el formador es un practicante experimentado "modelo"; las habilidades técnicas son dominantes.
-El maestro ingeniero, especialista en aspectos técnicos: en este tercer modelo el maestro utiliza las aportaciones científicas de las ciencias humanas, racionalizasu práctica e intenta aplicar la teoría a la práctica. La formación corre a cargo de teóricos especialistas del diseño pedagógico o de la didáctica.
-El maestro profesional, practicante reflexivo: en este cuarto modelo, la dialéctica teoríapráctica es sustituida por un movimiento de práctica-teoría-práctica; el maestro se convierte en un profesional reflexivo capaz de analizar sus propias...
tracking img