Como hacer una brujula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La brújula es un instrumento muy antiguo, aliado de los navegantes y que ha acompañado al hombre en todas sus aventuras por este planeta. En el siglo VI A.C. se descubrió que ciertaclase de mineral atraía al hierro. Como fue hallado cerca de la ciudad de Magnesia, en Asia Menor, se llamó piedra de Magnesia y el fenómeno se denominó magnetismo.
Este fenómeno fue estudiado porprimera vez por Tales de Mileto. Más adelante se descubrió que si un fragmento de hierro o acero se frotaba con el mineral magnético (imán) quedaba magnetizado. El término español de imán procede de unapalabra latina que significa "piedra dura".
La brújula utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacialos polos norte y sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.EXPERIMENTACIÓN
Material
• Papel higiénico
• Imán
• Un recipiente con agua
• Alfileres

Procedimiento
Lo primero que hicimos fue convertir el alfiler en un imán.
Con los dedos índice ycorazón se agarra el alfiler, y con la otra mano se agarra el imán.
Entonces hay que frotar de un lado a otro unas cuantas veces.
Siempre se tiene que frotar el alfiler en la misma dirección, porquesi no nos saldrá mal la imantación.




Con el alfiler ya imantado se coge un trozo de papel higiénico. Colocamos el alfiler encima del papel higiénico para que al posarlo encima del elagua no se hunda.
Hay qe tener mucho cuidado y no mover la mesa para evitar que el alfiler se vaya al fondo
Posamos el papel higiénico con el alfiler encima sobre el agua. Con el lápiz muy despaciovamos hundiendo el papel higiénico hasta que se vaya al fondo del recipiente.
Si después de varios intentos no consigues que flote, unta el alfiler con un poco de aceite y entonces será más fácil.....
tracking img