Criterios e indicadores forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR
DE ZACAPOAXTLA
Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla

HISTORIA DE LOS CRITERIOS E INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD FORESTAL
Presenta:

ALMA DELIA RAMIREZ GUERRERO
FERMIN LORENZO TAPIA
REYMUNDO ESPAÑOL ALVAREZ
GABRIEL DURAN MORENO
DESIDERIO TORRES VAZQUEZDocente

M.C. Waldo Santiago Juárez

Zacapoaxtla, Puebla. Febrero 2012

HISTORIA DE LOS CRITERIOS E INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD FORESTAL
Presenta:

ALMA DELIA RAMIREZ GUERRERO
FERMIN LORENZO TAPIA
REYMUNDO ESPAÑOL ALVAREZ
GABRIEL DURAN MORENO
DESIDERIO TORRES VAZQUEZ
Docente

M.C. Waldo Santiago JuárezZacapoaxtla, Puebla. Febrero 2012

INDICE
INTRODUCCIÓN 1
OBJETIVOS 2
HISTORIA DE LOS CRITERIOS E INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD 3
CUMBRE DE LA TIERRA. 5
PROCESOS POLÍTICOS 7
Organización Internacional de Maderas Tropicales. 7
Proceso de Helsinki 7
Proceso de Montreal 8
Proceso de Tarapoto 8
Proceso deLepaterique 9
Proceso de la Zona Seca de África 9
Proceso del Cercano Oriente 10
Proceso de la Organización Africana de la Madera (OAM) 10
PROCESOS OPERACIONALES (CERTIFICACIÓN) 10
Consejo de Manejo Forestal (Forest Sterwardship Council FSC) 10
CONCLUSIONES. 11
BIBLIOGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN

Los importantes avances en la caracterización del desarrollo sostenible se constituyeron en lostemas centrales para el debate de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), realizada en Río de Janeiro en 1992. De ese foro surgió la Agenda 21, la cual reconoció la necesidad de conciliar las funciones productivas de los bosques con su papel ecológico, mediante una nueva concepción de la gestión forestal promovida a nivel nacional, y también a través dela Cooperación Internacional.
El aprovechamiento forestal sostenible se ha revelado como una prioridad en la agenda mundial. En años anteriores y después de la CNUMAD, se han emprendido varias iniciativas para formular criterios, directrices e indicadores para la sostenibilidad de los bosques, tanto en regiones boreales y templadas como en regiones tropicales (Proceso de Tarapoto, 1997).
Tal esel caso del Grupo de Trabajo sobre Criterios e Indicadores para la Conservación y el Manejo Sustentable de los Bosques Templados y Boreales (Proceso de Montreal) se formó en junio de 1994 para impulsar la elaboración de criterios e indicadores aceptados internacionalmente para la conservación y el manejo sustentable de los bosques templados y boreales a nivel nacional. Los miembros originales delGrupo de Trabajo fueron 10 países: Australia, Canadá, la República de Corea, Chile, China, Estados Unidos, Japón, México, Nueva Zelanda y la Federación Rusa, los cuales representan, en conjunto, el 90 % de los bosques templados y boreales del mundo (Proceso de Montreal,1999).
El enfoque de manejo forestal reflejado en los criterios e indicadores es el manejo de los bosques como ecosistemas.Considerados en su conjunto, los criterios e indicadores sugieren una definición implícita de la conservación y el manejo sustentable de los ecosistemas forestales a nivel de país. Se reconoce que ningún criterio o indicador por si solo es un signo de sustentabilidad. Más bien, los criterios e indicadores individuales deben ser considerados en el contexto de los demás criterios e indicadores. Dadaslas amplias diferencias entre países en relación a sus condiciones naturales y sociales, la aplicación específica y la medición periódica de los criterios e indicadores, así como la capacidad de aplicarlos, será distinta de país en país, de acuerdo a circunstancias nacionales.
Los cambios del estado de conservación (status) de los bosques y otras condiciones relacionadas a lo largo del tiempo,...
tracking img