Como integrar la gestión del conocimiento y sus implicancias en un establecimiento educacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad, para toda organización, la gestión del conocimiento se ha convertido en un tema fundamental, ya que la información al ser el capital intangible de una organización, y cuando es manejada de una buena manera otorgará un valor agregado al servicio realizado por la organización, mejorando la calidad y la preferencia por el público al cual se le entregará un servicio.
Es así como,en los distintos aspectos donde se pueden encontrar organizaciones, entre estos se encuentra la educación. La educación, es el proceso en el cual se transmite conocimiento, valores, costumbres y formas de actuar a personas de diversas edades, otorgándole a los individuos una concienciación y vinculación moral, cultural y conductual acordes al ambiente que los rodea, donde en particular las nuevasgeneraciones reciben y asimilan los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, además de crear nuevos puntos de vista.
De este modo, al contar con una organización en el rubro de la educación, notamos que esta también al tener una gestión organizacional óptima, mejorara sus servicios entregando un valor agregado a la educación de lacomunidad a la cual se le entrega este servicio. Con una gestión organizacional dentro de establecimientos educativos, se pueden lograr objetivos con los alumnos del establecimiento, tanto como resultados en evaluaciones como mejorar la interacción entre los alumnos y la comunidad que los rodea por medio de diversas actividades tanto docentes como extracurriculares que les otorguen una visión general ycrítica del ambiente que los rodea.
Analizando la situación de la juventud actual y la educación, es notorio que cada vez los jóvenes tienen menos motivación por los estudios, y sus actividades cotidianas se distancian cada vez más de las actividades realizadas en las aulas. Es notorio que los intereses de los jóvenes se ven cada vez más influenciados por el manejo de las redes sociales einternet, sistemas web en los cuales comparten con sus amigos, y otros jóvenes, sus intereses, fotografías, videos, notas y diversas actividades. De esta forma, se puede ver que para los estudiantes, pasar de su realidad cotidiana de conectividad total, ya sea por internet, celulares u otros dispositivos, a la sala de clases en donde se ven aislados de ese “mundo virtual” al cual están tanacostumbrados, enfrentándose a libros y cuadernos los cuales actualmente son vistos como muy anticuados por la juventud, se ven afectados por una gran desmotivación, viendo la clase como aburrida y esperando con ansias el fin de la jornada para llegar a casa y volver a “conectarse”.
Es por esto que, se debe buscar una solución a esta brecha entre la educación y las actividades realizadas por los estudiantesen internet y otras plataformas de conectividad, tratando de compatibilizar sus actividades académicas con las que realizan en su casa. Entonces el problema sería el desinterés de los alumnos del colegio XXX por abordar los diferentes subsectores debido a que las herramientas usadas por los docentes son obsoletas y alejadas de su realidad cotidiana.
El objetivo general será: Acercar a lacomunidad educativa al uso de las TICS en su diario quehacer.
Es aquí donde entra la gestión del conocimiento. Para este efecto de buscar la forma de hacer la educación en aula más interesante y utilizar las plataformas web, se necesita un gran trabajo de gestión del conocimiento al interior de la institución para así analizar que contenidos correspondientes a cada subsector pueden ser complementadosvía web y de qué forma.
Así, el primer paso para esto sería hacer un análisis de cuáles son las plataformas web más utilizadas por los estudiantes y por los docentes. En primera instancia, notamos que el e-mail no deja de ser la herramienta fundamental para comunicación virtual, el cual es una herramienta amigable, de fácil uso y gratis. Por lo tanto, como primera instancia, se debe hacer una...
tracking img