Guia de abogacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA EL TRABAJO EN ABOGACÍA

Contenido

Introducción 2
I. ¿Qué es abogacía? 3
II. Elaboración de un Plan de Abogacía 5
a. Necesidad de información 5
b. Definición de objetivos 7
c. Metodología de análisis de actores involucrados 8
d. Estrategias y actividades de abogacía 18
III. Herramientas para el trabajo en abogacía 19
a. Abogacía con tomadores de decisión 19
b. Abogacía conla comunidad 22
c. Abogacía a través de los medios de comunicación 26
BIBLIOGRAFÍA 33


Introducción

El trabajo en salud pública desde un enfoque de determinantes sociales de la salud, ha fortalecido la necesidad de enfrentar los temas de salud desde una mirada que rebasa los límites del accionar tradicional del sector salud.

Este enfoque releva la importancia del trabajo con otrosactores de la política pública, del mundo privado y brinda la mayor importancia a la participación de la sociedad civil, en sus esfuerzos de lograr mejor salud, calidad de vida y equidad en la población chilena.

La abogacía como instrumento para lograr el compromiso e involucramiento de diversos actores cobra gran importancia en el desarrollo de este nuevo enfoque.

El presente documentoespera aportar algunas herramientas básicas para el desarrollo de la abogacía, especialmente dirigido a funcionarios de las Secretarías Regionales de Salud y equipos comunales que trabajan en tareas con marcado énfasis intersectorial y de participación social. Surge de las necesidades detectadas en la implementación del proyecto Urbanización Saludable y Determinantes Sociales de Salud en el nivellocal que ejecutó el Ministerio de Salud, con el apoyo de OPS/OMS y del Centro Kobe de OMS.

Se propone entregar una mirada conceptual y herramientas para el trabajo de abogacía con tomadores de decisión y la comunidad, brindando elementos que faciliten la organización y planificación de procesos de abogacía e involucramiento de diversos actores en sus iniciativas.

Se espera entregarelementos conceptuales sobre abogacía, de comunicación con actores individuales o grupos con influencia sobre una situación determinada y con tomadores de decisiones, necesarias para lograr una acción eficiente y eficaz. El documento recoge lo desarrollado por otros autores a través de revisión bibliográfica y el documento elaborado por la consultora OPS Sra. Adriana Gómez para el proyecto señalado.Las ideas, posiblemente no completamente nuevas para el usuario, se presentan de manera sistematizada, lo que facilitará el uso, ajuste y adaptación a la realidad de la comuna y/o región. Los principios básicos son universales, pero cada persona puede tomar lo que sea apropiado a sus circunstancias, a su entorno, a los actores con los que se relaciona para que las aplique como sea másventajoso.

Esperamos que sea de utilidad para el trabajo en salud pública de los equipos regionales y locales en la incorporación de nuevos enfoques para el desarrollo de sus actividades.

I. ¿Qué es abogacía?

Abogacía proviene de la palabra inglesa advocacy del verbo to advocate, que se traduce como abogar, defender, amparar, apoyar. Esta ligada a la promoción y defensa a través de laargumentación a favor de una demanda. En términos simples es el proceso de influir en las personas o grupos para generar un cambio.

Es el proceso de promover y apoyar una posición, argumento, política o creencia en particular. Implica una intención de facilitar el cambio hacia una meta u objetivo determinado, usando la información en forma estratégica y actuar para cambiar las políticas a fin de mejorarlas vida de la población.

La clave esta en que la abogacía busca incrementar el poder de las personas y los grupos, así como hacer que las instituciones respondan a las necesidades de una comunidad.

Se define desde un punto de vista operativo como una estrategia de incidencia en políticas públicas con el objeto de abordar un problema o situación a cambiar. También se concibe como la...
tracking img