Como leer en voz alta

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
COMO LEER EN VOZ ALTA:
¿Qué significa el gusto, el placer de leer? Significa que se ha descubierto que la lectura es una parte importante de la vida; que la lectura es una fuente de experiencias, emociones y afectos; que puede consolarnos, darnos energías, inspirarnos. Significa que se ha descubierto el enorme poder de evocación que tiene la lectura.
CARACTERISITICAS DE UN LECTOR AUTENTICO:* Lee por voluntad propia
* Comprende y siente lo que ve
* Le gusta y necesita leer
Sólo quien lee mucho llega a ser buen lector. Los conocimientos, las expectativas y las experiencias de cada persona desempeñan un papel decisivo en esta tarea. Para cada lector, la lectura de un mismo texto se vuelve algo personal.
La lectura por gusto se contagia con el ejemplo; leyendo en voz alta.Hay que leer en familia, en la escuela, en la biblioteca, en los lugares de trabajo, de reunión. Hay que leer con la gente que uno quiere y aprecia, en voz alta, por el puro placer de hacerlo.
        Si los padres leyeran a sus hijos quince minutos cada día; si los maestros leyeran a sus alumnos quince minutos cada día -no para estudiar, sino por gusto, por divertirse-; si lográramos fundarmuchos Rincones y talleres de lectura para niños, para jóvenes y para adultos, en todo el país; si consiguiéramos aumentar drásticamente el número de lectores auténticos en México, produciríamos la más importante revolución educativa, cultural y social de nuestra historia.
Conviene que los niños muy pequeños se acostumbren a escuchar la voz de los padres y maestros, pues así desarrollarán unaactitud positiva hacia los libros. Asociarán la lectura con un momento de calma y seguridad en que se encuentran rodeados de cariño y atención. La lectura en voz alta puede ser una forma de caricia y de arrullo.
Empiece leyendo textos cortos y vaya alargándolos poco a poco para que aumente la capacidad de atención de quienes lo escuchan. Cuando llegue a libros más extensos, lea una parte por día hastaterminarlos.
        No empiece a leer una obra sin conocerla; podría suceder que a media lectura descubra que no es suficientemente interesante o que resulta inconveniente para determinado grupo. Si finalmente un libro termina por ser aburrido, déjelo de lado. La lectura debe ser, sobre todas las cosas, una ocupación gozosa. No tema experimentar con otros libros que usted crea interesantes.Para interesar a los lectores en formación
* hay que buscar libros que correspondan a su nivel
* que les interesen
* que traten de sus preocupaciones y problemas
* que les permitan identificarse con los personajes,
* proyectar sus propios deseos y esperanza.
* Libros que se ocupen de explorar las necesidades fundamentales de los seres humanos -compañía, seguridad, amor* que provoquen emociones, ofrezcan experiencias y ejerciten el intelecto.
 Una clasificación sencilla de los intereses fundamentales de los lectores es la siguiente:
* los que prefieren lo fantástico, lo mágico, lo maravilloso;
* los que se inclinan por el realismo y rechazan las fantasías;
* los interesados en los aspectos intelectuales, los razonamientos y el sentido moral, y
*los que encuentran placer en el lenguaje mismo. Estos intereses pueden encontrarse combinados en cada lector.
Los mejores lectores son:
los que ha leído más libros, en un camino de superación, leyendo materiales que tengan cada vez mayor calidad. Los mejores lectores son quienes han tenido mayor oportunidad para disfrutar libros suficientemente accesibles, que les han dado más confianza yseguridad. Esos lectores ya se irán ocupando de libros cada vez más difíciles.
La fase de los libros ilustrados (desde le nacimiento hasta los cuatro o cinco años).
Indicaciones útiles para esta etapa:
1. Señale con el dedo cada palabra que vaya leyendo.
Platique con los niños sobre la historia y las ilustraciones
2. No presione a los niños para que lean por su cuenta. Eso ya llegará....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como leer mejor en voz alta
  • Cómo Leer Mejor En Voz Alta
  • Como Leer Mejor En Voz Alta
  • Como leer mejor en voz alta
  • Como leer en voz alta de "garrido"
  • Como leer mejor en voz alta
  • como leer mejor en voz alta
  • Como leer major en voz alta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS