Como manejar el estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el estrés?
El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria.
En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas anosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas.
La mejor manera de prevenir y hacerfrente al estrés es reconocer cuándo aumentan nuestros niveles de tensión y ante qué estímulos o situaciones

Causas del estés
Fisiológicas
Estas causas están relacionadas con las enfermedades y lesiones del cuerpo que aumentan la tensión interior de la persona produciendo un nivel de estrés que se vuelve contraproducente hacia uno mismo. Por ejemplo, una enfermedad orgánica produce una reacciónnegativa en el campo emocional.

Psicológicas
* Se relaciona con la vulnerabilidad emocional y cognitiva. Crisis vitales por determinados cambios: infancia, adolescencia, madurez, vejez.
* Relaciones interpersonales conflictivas o insuficientes.
* Condiciones frustrantes de trabajo o estudio.
* excesiva exigencia o competitividad, monotonía, normas incongruentes, insatisfacciónvocacional.

Sociales
* Cambios sociales en los que cada época trae nuevos retos a afrontar.
* Poca capacidad para adaptarse a nuevos círculos sociales.

Ambientales
* Polución ambiental
* Alimentación desnaturalizada con tóxicos industriales
* Lugares de trabajo con poca seguridad
* Catástrofes
*
¿Qué puedo hacer para disminuir el estrés?
El primer paso esaprender a reconocer cuando usted se está sintiendo estresado. Las primeras señas de estrés incluyen tensar los hombros y el cuello, o cerrar las manos en forma de puño.

El siguiente paso consiste en escoger un método para manejar el estrés. Una forma es evitar el evento o la cosa que le produce el estrés; pero con frecuencia esto no es posible. Una segunda alternativa es cambiar la forma comousted reacciona ante el estrés. Por lo general, esta es la mejor opción

¿Cómo enfrentar el estrés?
* Ve todo cambio que se avecine cómo un desafío a enfrentar de manera positiva y no como una amenaza.
* Trata enfocarte en objetivos realistas a nivel de hogar y en términos profesionales. 
* Si hay cosas que sencillamente sientes que no puede solucionar trata de resolverlas junto aotras personas idealmente de confianza. 
* Pre OCÚPATE sólo de las cosas que verdaderamente están bajo tu control. 
* Trata de dejar de lado las cosas de la rutina Abandone las te causan estrés reemplazándolas por deportes, terapias alternativas, eventos sociales o algún pasatiempo.
* Cuando sepas que vas a tener que enfrentar alguna situación difícil o compleja mentalízate, prepáratepositivamente para sobrellevarlo de la mejor manera. 

Técnicas para reducción y control del estrés
La Respiración
Un control adecuado de nuestra respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés y manejar los aumentos en la activación fisiológica provocados por estas.
Unos hábitos correctos de respiración son muy importantes porque aportan alorganismo el suficiente oxigeno para nuestro cerebro. El ritmo actual de vida favorece la respiración incompleta que no utiliza la total capacidad de los pulmones.
El objetivo de las técnicas de respiración es facilitar el control voluntario de la respiración y automatizarlo para que pueda ser mantenido en situaciones de estrés.

Ejercicios de Respiración
Ejercicio 1: Inspiración abdominal. El...
tracking img