Como mejorar los procesos de socializacion de los niños hacia otros infantes

Páginas: 13 (3092 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
COMO MEJORAR LOS PROCESOS DE SOCIALIZACION EN LOS NIÑOS QUE DEMUESTRAN DESPRECIO Y RECHAZO HACIA OTROS INFANTES

CONSUELO SANCHEZ BEJARANO
GLORIA CAROLINA BELTRAN
PAOLA SALINAS GARCIA
(I Momento de Interaprendizaje)

ABAD PERDOMO ANTURI
EDINSON DANIEL HERNANDEZ
ISABEL ROJAS FERNANDEZ
VICTOR MANUEL MURILLO FLOREZ

NEC: CARITA FELIZ

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD DE CIENCIAS DELA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA LICENCIATURA PEDAGOGÍA INFANTIL
II SEMESTRE
FLORENCIA, 30 DE ABRIL DE 2011
COMO MEJORAR LOS PROCESOS DE SOCIALIZACION EN LOS NIÑOS QUE DEMUESTRAN DESPRECIO Y RECHAZO HACIA OTROS INFANTES

Definimos la socialización como el procesos de interacción entre la sociedad y el individuo en el que se interioriza pautas, costumbres y valorescompartidos por la mayoría delos miembros de la comunidad, se integra la persona en l grupo, aprende a conducirse socialmente, se adapta el hombre a las instituciones, se abre los demás, convive con ellos y recibe la influencia de la cultura de modo que afirma el desarrollo de la personalidad (Fermoso, 1994, 172).
Con lo dicho anteriormente se tienen bases para considerar los procesos desocialización en los niños como el eje de formación para el ciudadano adulto del mañana. A demás, estos ciudadanos en proceso de formación día a día están construyendo costumbres y valores para ser aceptados en una sociedad idealista con miras en fomentar una educación para la ciudadanía y tener una convivencia social en paz.

COMO MEJORAR LOS PROCESOS DE SOCIALIZACION EN LOS NIÑO SUE DEMUESTRANRECHAZO Y DESPRECIO HACIA OTROS INFANTES

PROBLEMA:

En el proceso de nuestra investigación pedagógica en las visitas realizas en la sede la esperanza del alto Orteguaza y la Sede 2 del Internado Escolar Rural Solita pudimos observar que ciertos niños desprecian y/o rechazan a otros infantes por diferentes causas; lo que conlleva a que éstos niños se sientan inferiores y se aíslen, manifiestan sutristeza con llanto y apreciamos que generalmente salen solos a descanso y en raras ocasiones sus otros compañeritos los invitan a jugar.
De tal forma que dicha situación a creado en nosotras ciertos interrogantes que nos inducen a buscar las causas y motivos por las cuales estos niños actúan de esta manera despreciando y rechazando a sus demás compañeros; de allí surge la necesidad de indagar¿Que impulsa o induce a los niños de la Sede la Esperanza del Alto Orteguaza y la Sede 2 del Internado Escolar Rural Solita a mostrar rechazo y desprecio a sus compañeros?

JUSTIFICACION

Es conveniente razonar que actualmente se refleja en nuestro niños Una constante “insensibilidad” que quizás se ha desarrolladlo en el seno del hogar; demostrando poco afecto, cariño e interés de socializar delos pequeños infantes hacia sus semejantes.
Por ende, es de suma importancia el desarrollar estrategias metodológicas que encaminen o induzcan a reducir dicho rechazo o insensibilidad entre los infantes para proyectar en ellos seres sociales con capacidad de amar, respetar y valorar la presencia de quien esté a su alrededor.
Por otra parte nace la necesidad de hacer un llamado extensivo a padresde familia, hogares infantiles, docentes, para trabajar de forma cooperativa y en la lucha contra la insensibilidad entre los niños, de tal modo que el impacto social sea lo esperado por todos: niños con espíritu altruista, colaboradores, respetuosos y principalmente con un despliego de afecto y tolerancia mutua.
En lo concerniente, a dicha investigación se puede decir que nos ha sido muy útilpara fomentar en los niños los valores del amor, la tolerancia y el respeto. Además, el poder desarrollar en ellos hábitos de higiene personal desde lo físico es decir cada una de las partes del cuerpo hasta su vestuario y transmitir dicho mensaje a sus padres quienes evidentemente son los que los organizan y súper visan su aseo personal. De todo modo esto pasa a un segundo plano pues lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de socializacion y afectividad de los niños
  • Procesos de socializacion del niño
  • La comunicación como proceso de socialización
  • La Socializacion Como Proceso
  • El Proceso Hacia La Lectoescritura En Los Niños
  • como mejorar estado fisico de niños
  • La evaluación como proceso de mejora
  • La evaluacion como proceso de mejora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS