Como nace el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO NACE EL DERECHO

El derecho es una ciencia social; social porque en primer lugar nace de la sociedad y segundo porque está al servicio de ella, pues la función principal de éste, ha sido, es y será la de regular la conducta del ser humano en una sociedad, buscando siempre el bien común.
Pero en toda la amplitud de su depuración, el derecho ha evolucionado satisfactoriamente para lasociedad, pues desde los orígenes del ser humano, él siempre ha pensado principalmente y de una forma naturalmente egoísta en su bienestar, haciendo lo que esté a su alcance para lograr la satisfacción de sus diversas y complejas necesidades. Pero en un mundo donde no todos los integrantes eran iguales, imperaba el más fuerte e imponía su caprichosa voluntad sobre los demás. De esta arcaica forma,el hombre ejercía su supremacía sobre los mas débiles utilizando la fuerza física. Pero con el transcurso del tiempo, el ser humano fue evolucionando al mismo tiempo que lo hacía su inteligencia, de modo que pasó de un ser primitivo a una persona capaz de distinguir entre el comportamiento adecuado y el inadecuado, pero esta capacidad de identificación entre el bien y el mal aún seguía siendo muysubjetiva, dando lugar a lo que en ese entonces se llamó la guerra.
La guerra no era cosa diferente que causarle mal a otra persona, apoderarse de un bien ajeno o asesinar a un semejante por ejemplo.
Pero este concepto de guerra, nació con la economía, ya que los hombres siempre van a tener ilimitadas necesidades y los bienes serán siempre limitados, por lo tanto, se pude afirmar que el hombrecuanto más tiene, más quisiera tener. Pero ¿que tiene que ver esto con la guerra?, pues bien, el hombre en su ciego propósito de tener para su beneficio todos los bienes que satisfagan sus necesidades, se decidió a arrebatar a los demás sus pertenencias, situación que perjudicaba la sana convivencia con sus congéneres.
Fue así como después de la economía entro´ la moral a jugar un papelpreponderante, pues `esta es en todo contraria a su antecesora, uno de los planteamientos de la moral que influyo´ en el nacimiento del derecho; es que las personas que mas tenían debían dar a quienes no tuvieran, pero esto acarreaba un singular inconveniente, puesto que por su propia voluntad las personas no iban a entregar parte de sus recursos para solventar a los demás. En este momento es donde se hacenecesaria la presencia de una figura que constriña al mas rico a dar al mas desfavorecido, pero ¿Cómo se logra este propósito?, con fuerza, simplemente, y la fuerza se representa en la facultad que tiene el derecho para sancionar a quien incumpla sus mandatos.
Posterior a la moral y con todo lo que ella aporto´, el concepto de guerra se redefine y cambia de nombre al de delito, puesto que laguerra es un término principalmente aplicable a las naciones; y entre personas la acepción mas adecuada es la de delito, y que sugiere una conducta voluntaria del hombre, dañoso al orden social, que en su forma elemental se reduce a dos específicamente y de los cuales se derivan el resto, los cuales son el hurto y el asesinato, haciendo posible que para ese entonces también se empezara a hablar deresponsabilidad civil y responsabilidad penal, puesto que no bastaba con que el delincuente pagara con prisión los agravios efectuados, sino que también debía resarcir a su victima de los perjuicios ocasionados.
Nace entonces el concepto de la pena, el cual indica que es un mal que se sufre, por el mal que se ha hecho sufrir, y que a su vez cumple una función tanto correctiva, porque hace entenderdrásticamente al delincuente que su conducta inadecuada, da lugar a un castigo; y preventiva, porque claramente da la información sobre las actividades que están prohibidas, y las consecuencias que la realización de una de `estas conlleva.
La propiedad, fue el titulo que se le adjudico´ a una persona, al declarar la posesión sobre las cosas, dado que la propiedad, por tanto, garantiza al...
tracking img