Como se da el conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toda regla lógica se compone de unas premisas y un consecuente. Las premisas y el consecuente se expresan en forma de términos. Dada una regla lógica, existen infinitas maneras de expresar laspremisas y el consecuente que dan lugar a la misma regla lógica.

Hay dos hechos que determinan profundamente la organización de nuestra sociedad:

—Dada una observación, es posible establecer reglasciertas pero cuya premisa incorpora información innecesaria.
—Dada una observación, es habitual establecer reglas falsas cuyo consecuente es un consecuente cierto concatenado con términos no ciertos.El proceso de creación de conocimiento en el ser humano se caracteriza por una importante limitación del individuo por sí solo como generador de conocimiento, pues para validar hipótesis se necesitauna gran cantidad de experimentación y un largo proceso de prueba y error hasta encontrar los términos más eficaces con que tratar los fenómenos a estudiar y la regla que mejor define unaobservación. Para combatir esta limitación la especie humana cuenta con el importante recurso de la comunicación, que da lugar a un algoritmo que permite la mutabilidad de la información y una depuración detérminos y reglas lógicas.

El mecanismo de producción de conocimiento de la especie humana es:

1. Observar la realidad.

2. Establecer términos con que clasificar y calificar las observaciones.3. Analizar sucesos obteniendo reglas lógicas.

4. Transmitir las reglas.

5. Depurar las consecuencias no ciertas y las premisas no necesarias de las reglas.
Se han expresado algunas ideasrelacionadas con el conocimiento, pero ¿cómo se adquiere el conocimiento?. La experiencia demuestra y la teoría confirma que el conocimiento se adquiere a través de la práctica, entendida esta en su sentidomás general, mediante la participación de los individuos en las diferentes formas que adoptan la actividad y la comunicación. En este sentido son muy conocidas las palabras de Lenin al afirmar...
tracking img