Como se elabora el vino tinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
¿Cómo se elabora el vino tinto?
El vino tinto como conocemos es de color rojizo, y tradicionalmente se lo ha ingerido con las carnes llamadas “rojas.” Sin embargo, hoy en día se ha hechomás frecuente su uso con cualquier tipo de comida, dependiendo de las características del vino. El proceso de fabricación del vino tinto es un proceso largo, pero su resultado depende de la paciencia yexperiencia. A continuación se detallará el proceso de elaboración del vino tinto.
El primer paso para elaborar un vino tinto consiste en la recolección de los racimos de uva. Esta operación, llamadala Vendimia, no se realiza sino hasta que los granos de uva se encuentren maduros por el sol (Masuman).
A continuación se procede a obtener el Mosto, que es el estrujado de las uvas. En esta etapa,lo único que será descartado son los raspones o esqueletos del racimo. Entonces, se prensarán los granos de uva, y el jugo obtenido se colocará en un recipiente junto con el hollejo (piel de la uva)y las semillas (El Vino). Aquí se procederá también a estrujar el hollejo, lo que es conocido como la pasta (Masuman).
En los vinos tintos se llevan a cabo dos fermentaciones: una alcohólica y unamalo-láctica. La fermentación alcohólica se produce gracias a las levaduras de los hollejos. Las levaduras desdoblan los azucares presentes en el jugo de uva, desprendiendo anhídrido carbónico. Luego,este gas empuja hacia arriba a los hollejos, los cuales dan color al zumo de uva, que serán retirados periódicamente (La Elaboración del Vino). En cambio, la fermentación malo-láctica transforma elácido fuerte o málico en uno más suave o láctico. Este proceso se realiza una vez que se han separado todos los sólidos del zumo de uva, y este ha adquirido ya su color (La Elaboración del Vino).
Paralos vinos que serán destinados a procesos de crianza, el último paso será la estabilización por frio, filtrado, clarificación y embotellado (Masuman). La estabilización por frio consiste en el...
tracking img