Como se hace el vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se hace el vino?

Los vendimiadores deben cosechar la uva madura, en su punto justo para transformarla en vino.A este proceso se lo llama vinificación.
Pasos:
1-Molienda: El lagar es el lugar donde se prensa la uva por medio de moledoras para obtener el mosto, un jugo azucarado separado del escobajo .
2-Corrección del mosto: La primera solución de mosto se elabora hasta alcanzar losniveles de glucosa adecuados para determinados tipos de vino. El mosto corregido se pasa a grandes cubas de madera o piletas de cemento.
3-Sulfitado: Consiste en el agregado de dióxido de azufre que destruye las levaduras naturales que se encuentran en el hollejo o pellejo de la uva.
4-Primera fermentación: Este proceso se inicia agregando al mosto un cultivo de levaduras para transformar laglucosa en alcohol. Se necesita una buena aireación para el desarrollo de las levaduras y una temperatura de alrededor de 20º C para que sea rápida. El hollejo, las semillas y el escobajo se desplazan hacia la superficie y forman una capa llamada sombrero. Al residuo sólido se lo llama orujo. El líquido que se obtiene de este proceso se llama vino nuevo.
5-Segunda fermentación: Se pasa el vino nuevo aotras cubas cerradas provistas de válvulas, para dejar salir los gases de esta fermentación, llamada lenta. Se busca aumentar el porcentaje de alcohol y separar la borra del líquido.
6-Clarificación: Aquí se eliminan las partículas en suspensión que enturbian el vino, al agregarle algunas sustancias clarificantes que las arrastran.
Después se hace un filtrado y el vino límpido se lleva atoneles de madera.
7-Añejamiento: En los toneles el vino adquiere su sabor y olor característicos. El tiempo varía según los vinos. Para los clasificados como "finos" o de "reserva", este lapso no puede ser menor a dos años.
Terminada la elaboración, se embotella para la venta. Para evitar alteraciones antes se lo "pasteuriza", calentándolo a 60º centígrados durante media hora.

VINO, ELABORACIÓN
  

 
 
Qué es el vino y cómo se elabora
La ley nacional 14.878 define que "solo se considera vinos genuinos a los obtenidos por fermentación de la uva fresca, elaborados dentro de la zona de producción". En consecuencia, la ley de nuestro país niega el nombre de vino genuino a los vinos elaborados con pasas de uva y a los obtenidos de uvas frescas vinificadas fuera de la zona de producción,y con más razón aún a las bebidas elaboradas con ingredientes distintos de uva fresca, aun cuando el producto terminado, por su composición química y caracteres organolépticos, se identifique con los de vino genuino.
Por lo tanto, la única materia prima legalmente apta para la elaboración de vino es la uva fresca en su zona de producción.
Pasemos ahora a las operaciones comunes a todas lasvinificaciones:
 
- Cosecha - Refrigeración
* Transporte - Descube
* Pesada - Extracción de los orujos
* Molienda - Prensado
* Sulfitado - Trasiego
* Encubado - Clarificación
* Fermentación - Filtración
COSECHA: La cosecha o vendimia en nuestra zona se realiza normalmente en tachos de aproximadamente 20 Kg., que son prácticos, cómodos e higiénicos.
TRANSPORTE: Ennuestro medio se hace a granel.
PESADA: Los tipos de básculas que se instalan en los establecimientos vitivinícolas deben ser de una precisión tal que podamos controlar perfectamente el Kg. y de un largo tal que permita pesar equipos (camión y acoplado). La relación uva - vino es de 1,250 kg./l., relación que puede ser modificada por el instituto INV., en base a la marcha climática del año orendimientos logrados en la bodega, con mejora técnica.
MOLIENDA: Tiene por objeto romper el grano de uva para lograr la liberación del mosto, que al ponerse en contacto con las levaduras (naturales o agregadas), en óptimas condiciones inician la fermentación.
La molienda va acompañada del derasponado. La molienda puede ser reemplazada por el prensado, que se hace en grandes prensas tipo Vaslín,...
tracking img