Compañía colombiana de tejidos s.a.,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En la economía Colombiana han existido productos de mayor influencia que otros, con ello se observa que cada región posee su principal producto de exportación e importación en el mercado tanto nacional como internacional. Se intentan explicar ideas entorno a la economía del departamento de Antioquia especialmente en su capital Medellín; por eso analizaremos la historia, susprincipales logros a lo largo de su existencia enfocándonos especialmente en el aporte que ha realizado la empresa Coltejer, considerada la madre del proceso de industrialización de nuestro país mencionando los diferentes aspectos que marcaron su surgimiento y desarrollo para lograr la influencia que en la actualidad tiene en el ámbito socioeconómico de Colombia. Por otra parte trataremos dedescribir un poco acerca de la industrialización que ha tenido Colombia a lo largo de su historia y que hoy en día se está desarrollando con ciencia y tecnología para lograr el avance que se espera en el país; lograr una mayor aceptación en el campo internacional de los diferentes productos. Y por último un análisis de los diferentes factores que influyeron en la creación de la compañía y cuál es sureconocimiento y participación en el mercado extranjero a través de su historia.

MISIÓN
Nuestro compromiso en Coltejer es entregar productos textiles y de confección para el mercado global, dentro de las normas de calidad universales, utilizando conocimiento, tecnología y prácticas que generen la confianza de nuestros clientes, la motivación del recurso humano y el beneficio de la empresaVISIÓN
• Ser una empresa líder de América Latina en nuestra especialidad.
* Producir y comercializar en forma eficiente bienes de alto valor agregado.
* Ser reconocida como la preferida de los clientes.
* Generar rentabilidad para sus accionistas.
POLÍTICA
Nuestras acciones se fundamentan en el mejoramiento continuo del desempeño, orientándolas a:
La satisfacción de laspartes interesadas, la prevención de los impactos ambientales y de los riesgos para las personas; considerados en las normas de calidad, las regulaciones ambientales y las normas de seguridad y salud ocupacional.
Nuestras metas son compatibles con: La calidad de los productos, procesos y proveedores, la responsabilidad social, la competencia del personal y la adecuación tecnológica.

MARCO TEORICOLa compañía Colombiana de Tejidos S.A., Coltejer, fue fundada por Alejandro Echavarría el 22 de octubre de 1907, con mil pesos oro, cuatro telares y doce hombres.
Desde entonces, la evolución y el interés por diversificarse en la producción de nuevas referencias en telas e hilazas, se establece en un desafío, que años más tarde la lleva a ubicarse como la empresa textil líder en Colombia y laprimera de América Latina.
Durante los años veinte, llegan al país los primeros telares automáticos accionados con electricidad y Coltejer compite en el mercado con tres textileras más. Aunque afectada por la recesión de los años treinta, la compañía inicia en ésta década el proceso de estampación y modernización de los procesos de acabados, noticia bien recibida por los consumidores, con locual fue posible ofrecer géneros blancos aprestados para camisería de hombre, famosos por su acabado inglés y su reconocido brillo de algodón mercerizado.
Entre los años cuarenta y cincuenta la compañía vive una de las épocas más definitivas, determinada por su crecimiento y fortalecimiento.
Adquiere algunas fábricas y realiza la construcción de la Planta de Acabados que le permitieronincrementar la producción y asimismo efectuar las primeras exportaciones en telas e hilazas.
Es en este período, cuando se proyecta con mayor pujanza la contribución de Coltejer en el progreso socioeconómico del país y por ende, se adquiere una mayor conciencia de su compromiso como empresa generadora de empleo y de su responsabilidad social con la familia del trabajador y la sociedad.
Hacia 1961,...
tracking img