Yooooooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la geohistoria exige un salto atrás en la historia y en la descripción del medio geográfico. Ese nuevo investigador debe echar mano de los métodos del historiador sin olvidar los propios delgeógrafo. No hay dos geografías: una la actual y otra la histórica. Tampoco hay dos historias: una la humana y otra la que cae en la cuenta del influjo del hombre en el paisaje. Para el geohistoriador varíanlas fuentes de documentación (las históricas y las geográficas) varía el modo de aprehender la realidad.

-Temas de la geohistoria. la geohistoria tiene una serie de temas propios: las estructuras ypaisajes rurales, el estudio del poblamiento y la ocupación del espacio, el contexto geográfico y ecológico de las civilizaciones pasadas, las fronteras geográficas y legales, internacionales,nacionales y comarcales, de las culturas y civilizaciones, de los estados y naciones.

-la geohistoria es el método más apropiado para un estudio de historia regional. Antes la historia regional no era másque un recorte regional de la historia nacional política. Se narraban los acontecimientos acaecidos en la región, las instituciones de la región, la vida de los grandes hombres hijos de la región.Sin embargo la región como individualidad geográfica no resulta de simples consideraciones de geología y clima. le región no es algo dado de antemano por la naturaleza. la región es una estructura frutode la geografía y de la historia. "Una región o un país nos dice P. George es una reserva en la que duermen energías de las que la naturaleza pone el germen, pero cuyo empleo depende del hombre".Pero la historia regional necesita de nuevos planteamientos geohistóricos que aborden la geografía humana, la historia económica, social, cultural y antropológica. Se llegará a considerar a una regióncomo una cultura regional o una subcultura propia. Ejemplos franceses son las geohistorias del Franco Condado de l. Febvre, los Caracteres originales de M. Bloch, el Mediterráneo de F. Braudel, la...
tracking img