Comparación cristianismo, hinduismo, islamismo

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
ÍNDICE

Pág.
Introducción………………………………………………………………….2
Desarrollo……………………………………………………………………3
1.- Planteamientos del problema…….……………………………6
2.- Marco Teórico / histórico / filosófico / Teológico………….6
A.- ElCristianismo………………………………………………….6
B.- El Islamismo…………………………………………………….8
C.- El hinduismo……………………………………………………9
3.- Marco Metodológico: comparaciones………………………..11
Cuadro de similitudes…………………………………….……..11
Cuadro de diferencias……………………………………………11
Conclusiones……………………………………………………………….12Bibliografía…………………………………………….…………………...14

III.- Introducción

Los tipos de creencias y religiones existentes son tan variadas, complejas y dinámicas como la evolución de la propia humanidad. La religión y la espiritualidad han estado presentes desde los inicios de la humanidad de las formas más diversas y variadas que podamos imaginar.
Cómo plantea Freeman Dyson en la revista The Global Spiral ,la religión es un atributo global que cobra diversas formas según nuestras experiencias, es decir, cada uno de nosotros focalizará su creencia en aquella religión, secta, Dios o energía, según lo sienta vívidamente en su interior.
Es por esto que la religión implica un dogma de fe, un camino a recorrer con cierta estructura y formalidad, además de la representación materializada de dioses ycreaturas en las cuales se deposita la voluntad y confianza en forma universal, lo cual responde a la necesidad intrínseca del hombre de dar respuesta a sus interrogantes y de encontrar un sentido coherente y lógico a su existencia en esta tierra.
Desde este paradigma, el presente trabajo tiene como objetivo fundamental estudiar y conocer en mayor profundidad algunas creencias y religiones, como sonel cristianismo, el islamismo y el hinduismo; de manera de entender sus costumbres, ritos, actos y expresiones más importantes, estableciendo así un paralelo entre ambas.
La importancia de realizar esta comparación radica en que nos permitirá conocer y entender desde un sentido más amplio la forma de ver la vida que tienen otros credos y otras culturas, según sus creencias, costumbres y ritualesreligiosos.

IV.- Desarrollo

1.-Planteamiento del problema
A.- Cristianismo.
El Cristianismo (del Griego antiguo Χριστός, Christós, "Cristo", literalmente "el Ungido") es una religión monoteísta centrada en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret.
Quienes profesan esta religión creen que Jesús es el hijo de Dios hecho hombre, que murió para la redención de los pecados de los sereshumanos, y que resucitó tres días después de su muerte, subiendo al cielo junto a su padre.
Si bien en un comienzo el cristianismo fue considerado como una doctrina sectaria, con el paso de los tiempos se convirtió en la religión oficial del Imperio romano en el siglo IV, influyendo significativamente en la cultura occidental y en muchas otras.
Según un estudio realizado el año 2005, habría enla actualidad más de 2.100 millones de cristianos, lo que equivaldría a casi un tercio de la población mundial, siendo la religión con más seguidores en el mundo.

B.- El Islamismo
El islam (en árabe الإسلام, al-Islām ▶?/i) es una religión fuertemente monoteísta cuyo dogma de fe está centrado en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay másDios que Alá, y que Mahoma es su mensajero.
La palabra árabe Allah, en español Alá, significa ‘Dios’, y su palabra se encuentra en el libro sagrado llamado Corán, dictado directamente por Alá a Mahoma a través del arcaángel Gabriel.
Los seguidores del islam se denominan musulmanes (del árabe muslim مسلم, 'que se somete'), y ello9s profesan que Mahoma es el último de los profetas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre el budismo, el cristianismo, el hinduismo y el islam
  • Semejanzas y Diferencias Entre Cristianismo, Hinduismo, Islamismo, Judaísmo y Budismo
  • El Cristianismo Y El Islam
  • El Islam y El Cristianismo
  • Las doctrinas de hinduismo y islamismo
  • HINDUISMO, BUDISMO E ISLAMISMO
  • Diferencias entre hinduismo, budismo e islamismo
  • Comparación entre el hinduismo y el budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS