Al comparar la guía practica de actividades para niños y el currículo de educación inicial en su fundamento pedagógico y psicológico educativo es relevante hacer notar que en la guía se presenta como psicológico dando a entender que estudia todo lo referente a la conducta del niño y los entes involucrados en el proceso enseñanza – aprendizaje, mientras que en el actual currículo se presentan como pedagógicos siendo propicio para considerar herramientas directas a utilizar en el desarrollo delniño, enfocar el papel del docente como mediador.
Con respecto a la presentación de contenidos de la guía `práctica presenta su fundamentación en concepciones enumeradas hasta cinco orientaciones enmarcadas en la educación del niño en la que se denota:
1. la concepción curricular sistémica e interactiva, la misma hace referencia a la atención educativa que el niño debe recibir en el que intervienen sus compañeros, maestras y familiares y además del ambiente y la comunidad `para ellorecomiendan una comunicación efectiva entre los entes mencionados.
2. concepción curricular basada en el desarrollo integral del niño: en este se busca fomentar la atención a efectos prácticos tomando en cuenta, diferencias, necesidades, intereses y habilidades del niño.
3. orientación curricular centradas en las características intereses y necesidades del niño, en el se enfoca la función del maestro en orientar su trabajo en Pro a los niveles de aprendizajes del niños para adecuar sus estrategias.4. concepción curricular colectiva considera que no hay teoría para explicar el desarrollo infantil.
5. orientación reflexiva describe la diferencia de edad o personalidad del niño o medio en el que se desenvuelve en el cual el docente realizará adaptaciones.
por su parte el currículo presenta su teoría de manera continua y delimitada paráfrasis significativas, en las que resalta epistemológicamente el proceso pedagógico respalda su teoría con representantes y ese sentido coincide el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Comparación entre la guia práctica y el curriculo de educación inicial. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-Entre-La-Guia-Pr%C3%A1ctica-y/2049599.html

MLA

"Comparación entre la guia práctica y el curriculo de educación inicial" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-Entre-La-Guia-Pr%C3%A1ctica-y/2049599.html>.

MLA 7

"Comparación entre la guia práctica y el curriculo de educación inicial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-Entre-La-Guia-Pr%C3%A1ctica-y/2049599.html>.

CHICAGO

"Comparación entre la guia práctica y el curriculo de educación inicial." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-Entre-La-Guia-Pr%C3%A1ctica-y/2049599.html.