Comparacion de teorias de fromm, maslow y rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Fecha: 19 de noviembre de 2010 |
|Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Erich_Fromm, |
|http://www.google.com.mx/search?sourceid=navclient&aq=3&oq=teoria+del+autoestima+&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4GPEA_esMX309MX310&q=teori||a+del+autoestima+de+abraham+maslow, |
|http://www.google.com.mx/search?sourceid=navclient&aq=2&oq=teoria+del+autoestima+&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4GPEA_esMX309MX310&q=teori|
|a+del+autoestima+de+carl+rogers, |Objetivo:
Conocer a que corriente psicológica pertenecía cada uno de los autores mencionados así como conocer los elementos que componen el autoestima y las estrategias para encontrar o elevarla.

Procedimiento:
Investigar cada una de las obras sobres autoestima de los autores mencionados encontrar su manera de representar el autoestima hacer una breve comparación de las tres formas de pensarde cada uno y redactar una conclusión sobre lo entendido en el tema.

Resultados:
Fromm es psicoanalista de escuela freudiana quien relaciona la sociedad y cultura con las necesidades que depositamos en nuestra búsqueda inconsciente de unión con el entorno y los otros. Maslow por su parte es humanista y tiene claramente manifiesta su pirámide de necesidades para alcanzar la autorrealización yRoger, la Gestalt, polaridades.
Según Fromm, en la sociedad actual el éxito y el fracaso se basa en el saber invertir la vida. El valor humano, se ha limitado a lo material, en el precio que pueda obtener por sus servicios y no en lo espiritual (cualidades de amor, ni su razón, ni su capacidad artística). La autoestima en el hombre depende de factores externos y de sentirse triunfador conrespecto al juicio de los demás. De ahí que vive pendiente de los otros, y que su seguridad reside en la conformidad; en no apartarse del rebaño. El hombre debe estar de acuerdo con la sociedad, ir por el mismo camino y no apartarse de la opinión o de lo establecido por ésta.
La sociedad de consumo para funcionar bien necesita una clase de hombres que cooperen dócilmente en grupos numerosos que quierenconsumir más y más, cuyos gustos estén estandarizados y que puedan ser fácilmente influidos y anticipados. Este tipo de sociedad necesita hombres que se sientan libres o independientes, que no estén sometidos a ninguna autoridad o principio o conciencia moral y que no obstante estén dispuestos a ser mandados, a hacer lo previsto, a encajar sin roces en la máquina social. Los hombres actuales songuiados sin fuerza, conducidos sin líderes, impulsados sin ninguna meta, salvo la de continuar en movimiento, de avanzar. Esta clase de hombre es el autómata, persona que se deja dirigir por otra.
El humano, debe trabajar para satisfacer sus deseos, los cuales son constantemente estimulados y dirigidos por la maquinaria económica. El sujeto automatizado se enfrenta a una situación peligrosa, yaque su razón se deteriora y decrece su inteligencia, adquiriendo la fuerza material más poderosa sin la sabiduría para emplearla.
El peligro que el autor ve en el futuro del humano es que éstos se conviertan en robots. Verdad es que los robots no se rebelan. Pero dada la naturaleza del humano, los robots no pueden vivir y mantenerse cuerdos. Entonces buscarán destruir el mundo y destruirse a símismos, pues ya no serán capaces de soportar el tedio de una vida falta de sentido y carente por completo de objetivos.
Para superar ese peligro el autor dice que se debe vencer la enajenación, debe vencer las actitudes pasivas y orientadas mercantilmente que ahora lo dominan y elegir en cambio una senda madura y productiva. Debe volver a adquirir el sentimiento de ser él mismo y retomar el valor...
tracking img