Sociales

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
LA SOBERANIA Y LA PERSONA FICTICIA.
Como la sociedad se basa en la confianza mútua, el siguiente paso es sin duda es explicar como puede ser esto racionalmente posible, y ello lleva a Hobbes a suteoría de la soberanía.
Debido a la inclinación antisocial de los hombres, es ilusorio esperar que se pongan de acuerdo espontáneamente para respetar los derechos de los demás y a menos que todos lohagan no es razonable que ninguno abandone {a propia defensa práctica por los medios a su alcance.
La seguridad de pende de la existencia de un gobierno que tenga la fuerza necesaria para mantener {apaz y aplicar las sanciones necesarias para domeñar las inclinaciones antisociales innatas del hombre.
Al parecer, Hobbes entendía que la razón da una base suficiente para el acuerdo mutuo, pero esdemasiado débil para superar la avaricia de los hombres en masa.
En sustancia, su teoría equivalía a identificar el gobierno con la fuerza; por lo menos las fuerza tiene que estar siempre presente, enel trasfondo, tanto si tiene que aplicarse como en caso contrario.
Para justificar la fuerza, Hobbes conservó el antiguo artificio de un contrato, aunque tuvo buen cuidado de excluir la idea de quefuese un contrato que obligase al gobernante. Lo describía como un pacto entre individuos por virtud del cual todos renuncian a tomarse la justicia por su mano y se someten a un soberano.
DEDUCCIONESDEL CONCEPTO DE PERSONA FICTICIA.
Hobbes llama a su soberano “Dios mortal” y une a sus manos la espada y el báculo.
Esta teoría de las personas ficticias se encuentra también en la base delabsolutismo de Hobbes.Para el no hay opción sino entre el poder absoluto y la anarquía completa entre un soberano omnipotente y la ausencia total de sociedad.
EL ESTADO Y LA IGLESIA.
Una iglesia es paraHobbes, una mera asociación .Como toda asociación necesita una cabeza y la cabeza es el soberano, una compañía formada por hombres unidos en la persona de tal soberano y por consiguiente imposible de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS