Comparacion entre condicionamiento clasico y operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACION ENTRE LOS CONDICIONAMIENTOS CLASICO Y OPERANTE
A pesar de las evidentes diferencias entre los condicionamientos clásicos y operantes, ambas modalidades de aprendizaje se parecen en varios aspectos. Primero veremos como se adquieren las respuestas.
ADQUISICION DE RESPUESTAS
CONDICIONAMIENTO CLASICO:
Exceptuadas las aversiones condicionadas a los alimentos, que se aprenden tras unaúnica experiencia, el condicionamiento clásico requiere varios pareamientos del estimulo condicionado con el estimulo incondicionado.
Cada pareamiento se basa en la experiencia anterior del sujeto. A esta “fase constructiva” del aprendizaje los psicólogos la llaman adquisición de la respuesta, cada pareamiento de los dos estímulos se denomina ensayo. Al inicio la probabilidad o la fuerza de larespuesta condicionada aumenta considerablemente cada vez que se presenta en forma simultáneamente cada vez que se presenta en forma simultáneamente el estimulo condicionado.
Pero con el tiempo el aprendizaje llega a un punto de ganancias decrecientes: cada incremento se vuelve más pequeño hasta que finalmente no se produce aprendizaje y la probabilidad o fuerza de la respuesta condicionadapermanece constante a pesar de los sucesivos pareamientos de ambos estímulos.
Así pues en general el acondicionamiento clásico es un proceso acumulativo con un punto final después del cual no se obtiene más aprendizaje.
Barry Schwartz (1989) señala que nos favorece la naturaleza acumulativa del acondicionamiento clásico. Por ejemplo cuando sentimos dolor hay muchos otros estímulos ambientales ymuchos de ellos no se relaciona con el. Si el condicionamiento se realiza a partir de eventos individuales, los estímulos irrelevantes generarían todos algún tipo de respuesta condicionada y pronto nos veríamos abrumados por la enorme cantidad de aprendizaje, en su mayor parte inconveniente o innecesario, que tendría lugar.
Hemos visto que hasta cierto punto, con mayor frecuencia apareemos elestimulo incondicionado y el estimulo condicionado, mas solidó será el aprendizaje.
El aprendizaje se lograra al cabo de unos cuantos ensayos, si estos se especian uniformemente, es decir ni muy distanciados ni muy próximos. Tamben es importante que EL y el EC rara vez ocurran solos (no pareados). Al hecho de presentarlos simultáneamente en algunos ensayos de aprendizaje y por separado en otros sele llama pareamiento intermitente, procedimiento que aminora la rapidez del aprendizaje y el nivel final del que se consigue.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE:
La adquisición de la respuesta es un poco mas difícil en el condicionamiento operante que en el condicionamiento clásico. En este, él estimulo incondicionado siempre produce la respuesta incondicionada, o sea, la conducta que queremos ligar alestimulo condicionado. En el condicionamiento operante, la conducta que deseamos que deseamos enseñar suele ser voluntaria y no la provocan necesariamente los estímulos externos.
En ocasiones nos limitamos a esperar a que el sujeto de con la respuesta correcta.
Por otra parte los niños emitirán un sonido como “mama” en algún momento del balbuceo, en caso de que los padres sepan esperar, en otraspalabras el sonido se producirá espontáneamente y entonces podrán reforzar a su hijo con sonrisas y abrazos para aumentar la probabilidad de que mas adelante repita “mama”.
Hay varias formas de agilizar los procesos y acrecentar las probabilidades de que ocurra la respuesta deseada para reforzarla. Una de ellas consiste en intensificar la motivación: una rata hambrienta estar mas activa y, portanto, tendera mas a emitir la respuesta indicada que una rata bien alimentada.
Muchos investigadores interesados en este tipo de condicionamiento utilizan ampliamente la caja de Skinner, dispositivo llamado así en honor de B. F. Skinner que inicio el estudio del condicionamiento operante.
Otra forma de agilizar la adquisición de la respuesta durante el condicionamiento operante consiste en...
tracking img