Comparacion platon y sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACION PLATÓN Y LOS SOFISTAS
A continuación procederemos a realizar la comparación con los sofistas, y para ello comenzaremos por las opuestas posturas ante la verdad. Mientras que los sofistasadoptan una postura relativista o escéptica, postulando que el conocimiento humano es relativo, subjetivo, es decir que cada cual llega a su propia “verdad”, pues para ellos la “verdad” en sentidoabsoluto es inalcanzable por definición. Sin embargo platón dice que aunque todos los hombres partan de sus opiniones subjetivas, la “Verdad”, el verdadero conocimiento, es alcanzable si se dirige elconocimiento adecuadamente.
Para los sofistas no tiene sentido la búsqueda de la verdad, pues es la búsqueda de algo inalcanzable, por lo que proponen la búsqueda del éxito como fin de la vida humana,convencer a los demás de que tenemos razón y así imponer nuestra “Verdad”. Por lo contrario, para platón es posible esta búsqueda, y para él, el verdadero conocimiento del “bien” es lo que puedeelevar al hombre, el fin de la humana debe ser la búsqueda y consecución de ese conocimiento verdadero de las Ideas.
Los sofistas para conseguir ese fin que es el éxito social enseñaban retorica, o “Elarte de convencer mediante la palabra”, Y para platón ese fin es la búsqueda de la verdad, y propone el método dialectico, con el que nos elevamos desde lo más bajo hasta lo más alto.
(PARTE POLITICA)En lo referente a la política los sofistas defendían que al no haber sentido absoluto y que todo es relativo, pues las leyes humanas eran fruto de la convención (nomos), no como las leyes fijas dela naturaleza (physis). Para platón, al hilo de su Teoría de las ideas, está convencido de que existe la Justicia en su sentido perfecto y que esta no depende para nada del hombre. Para los sofistaslas leyes humanas han sido inventadas por los hombres y por ello pueden ser moldeadas por los poderosos que las imponen o que convencen al pueblo de que son las mejores, y para platón las leyes...
tracking img