Comparación textos constitucionales

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Sergio Giménez Beltrán. Martes,22 de noviembre 2011.

Caso práctico numero 2: DERECHO CONTITUCIONAL I.

1. Vistas las diferentes formas de Estado y la tipología de regímenes políticos, ¿qué similitudes y que diferencias se observan en los contenidos en los tres textos legales?

En primer lugar, mediante la lectura del 1 textolegal: “Constitución de los Estados Unidos de América” de 17 de septiembre de 1787, podemos destacar que este mismo es una república federal constitucional, compuesta por cincuenta estados y un distrito federal.

-Las características que podemos destacar de estos artículos de la constitución de los Estados Unidos de América son:

Articulo I: establece el poder legislativo del Gobierno, elCongreso de los Estados Unidos, incluyendo la Cámara de Representantes y el Senado.
Podemos confirmar que el sistema parlamentario de los Estados Unidos es bicameral : Cámara Representantes ; Senado.
Los miembros de la Cámara de representantes son elegidos por un periodo de 2 años, y el Senado esta compuesto por 2 Senadores de cada Estado.

Articulo II: describe la Presidencia (poder ejecutivo):procedimientos para la selección del presidente, los requisitos para acceder al cargo, el juramento que se debe prestar, y los poderes y deberes de la oficina.
El poder ejecutivo reside el en Presidente de los Estados Unidos.

Articulo III: Este articulo habla sobre el Poder Judicial de los Estados Unidos, describe el sistema judicial (poder judicial), incluyendo el tribunal Supremo de losEstados Unidos.
El artículo requiere que haya una corte llamada el Tribunal Supremo. El Congreso, a su discreción, puede crear cortes inferiores, cuyos juicios y órdenes pueden ser revisados por el Tribunal Supremo.

El Artículo III también requiere la participación de un jurado en todos los casos criminales, define el crimen de traición, y encarga al Congreso establecer un castigo para él.Articulo IV: describe la relación entre los estados y el Gobierno federal y entre los propios estados. Describe una forma republicana de gobierno donde existe un Unión entre los Estados que se protegen entre ellos.

En la Enmienda X, especifica que los poderes que la Constitución de los Estados Unidos no delega ni prohíbe a los Estados y el pueblo y los respectivos Estados.
Por ejemplo, estorequiere que los estados den "total fe y crédito" a los actos públicos, registros y procesos de otros estados.

-Las características que podemos destacar de la Constitución de la República italiana de 27 de Diciembre de 1947 son:

En primer lugar, una similitud con el sistema parlamentario Estadounidense en el poder legislativo que podemos observar es la siguiente ,el parlamento Italiano esbicameral:
Se compone por la Cámara de los Diputados y el Senado de la República.

La Cámara de los Diputados, esta compuesta de 603 diputados, que son elegidos por sufragio universal directo.
La repartición de los escaños entre las circunscripciones es muy compleja y queda especificada en el Articulo 56 de la Constitución.

El Senado de la República es elegido sobre una base regional y estacompuesto por 315 senadores, ninguna región cuenta con menos de 7 senadores menos Molise con 2 y Aosta con 1.
Estos son elegidos por sufragio universal también y por los mayores de 25 años. Un requisito para ser senador es tener 40 años. (A diferencia de los Estados Unidos).
La repartición de los escaños se hace conforme a la repartición de la población en las diferentes Regiones.

El Presidente dela República es elegido por el parlamento, en dicha elección participan tres delegados de cada región elegidos por el Consejo Regional.
La elección del presidente se efectúa por votación secreta y mayoría de 2/3 en la Asamblea.

El Presidente de la República Italiana cuenta con unos poderes muy amplios símiles a los del Presidente de los Estados Unidos, dichos poderes quedan especificados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion de textos
  • Comparacion de textos
  • COMPARACION DE TEXTOS
  • Comparacion del articulo 123 constitucional
  • comparacion de principios constitucionales
  • Comparación de un texto de lenin y otro de hitler
  • comparacion de textos analizados
  • comentario textos constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS