Comparativo de culturas organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 9.2 Análisis cultural
El estudio de la cultura de una organización ha sido una de las bases más importantes para conocer a la organización. El análisis nos puede arrojar resultados muy interesantes de los comportamientos que se están viviendo dentro de la empresa y que, inclusive, los directivos no los tienen detectados. Puede ser en ocasiones sucesos , comportamientos o situacionespositivas que van ligadas a los objetivos que la organización busca pero , también pueden presentarse estos fenómenos de forma negativa y que es importante detectarlos por el bien de la empresa y en busca de estrategias que ayuden al cambio de estos sucesos.
Haremos un análisis de dos Universidades privadas, las cuales, aunque su meta final es la misma,impartir educación en México, tienendiferente cultura organizacional, la primera de ellas es el ITESM y la otra es la UVM.
ITESM
El Tecnológico de Monterrey es una institución educativa de carácter privado, sin fines de lucro, independiente y ajena a partidarismos políticos y religiosos, fue fundado en 1943. El Tecnológico de Monterrey es actualmente un sistema universitario multicampus con recintos académicos en las diferentes regionesdel país.
El prestigio que el Tecnológico de Monterrey gozó desde sus inicios, no sólo por su calidad académica sino también por la cultura emprendedora, de trabajo, de eficiencia y de responsabilidad que fomenta en sus estudiantes, motivó a sus egresados, provenientes de diferentes regiones de México, a promover la presencia del Tecnológico de Monterrey en sus ciudades de origen.
UVM
LaUniversidad inició sus funciones el 16 de noviembre de 1960 en la Institución Harvard, con una población de 212 estudiantes, 23 profesores y 14 colaboradores administrativos impartiendo los niveles básico, medio básico y medio superior, con las licenciaturas en Contaduría Pública y Administración de Empresas, desincorporando posteriormente los primeros dos niveles para concentrar sus actividades en losniveles medio superior y superior.

Tras varios años de intensa labor, la institución alcanzó su consolidación y a partir de 1968 ostenta con orgullo su actual nombre: Universidad del Valle de México (UVM).
Actualmente, la Universidad del Valle de México cuenta con 36 campus alrededor de la República Mexicana, lo que se traduce en un liderazgo indiscutible en materia de Educación Superior alser la primera comunidad universitaria privada más grande del país.
A continuación presentamos la tabla comparativa para ambos casos:

Niveles de cultura |   | ITESM ( área metropolina) | UVM ( área metropolitana) |
ARTEFACTOS | Arquitectura y espacios físicos | La estructura de los campus del ITESM se caracterizan por ser espacios amplios con áreas verdes. Los edificios son grandes ysufientes para cada área. Las oficinas están divididas en cubículos con puertas y ventanas de cristal que dan la vista hacia los pasillos de atención, con esto se da un percepción de apertura. Las cafeterías cuentan con espacios suficientes para empleados y alumnos y se encuentran en lugares estratégicos contando con todos los servicios indispensables. Se tienen espacios para demostraciones culturalescon todo el equipo necesario como obras de teatro, conferencias, eventos, etc..Los estacionamientos están divididos por jerarquía organizacional y para los alumnos se tienen reservados los mejores lugares. Se tienen varias obras de arte distribuidas en todo el campus y cada una tiene algun significado de valor academico o moral. | La estructura de los campus de la UVM son regularmente espaciosterrenales reducidos para las construcciones realizadas, da un sentimiento de "apretado". Se tienen pocas áreas verdes precisamente por la falta de espacio. Los estacionamientos son construidos en foma de edificio para ganar terreno para aulas. Las oficinas son privadas y con ventanas hacia el exterior, no hay vista a pasillos o recepciones.Las cafeterías son espacios reacondicionados para ello, por...
tracking img