Compatibilizacion entre politica ambiental y economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


Compatibilización entre política ambiental y política económica

Existe documentación acerca del uso de instrumentos económicos en el caso de México (SEDESOL, 1992). Este libro contiene unaserie de estudios de carácter general, con aportes de la OECD y el Banco Mundial, de expertos españoles sobre el caso de su país, y de México en torno a las posibilidades de aplicación de estosinstrumentos para la gestión ambiental.

La introducción se plantea como una visión sumamente optimista respecto a las posibilidades de que los instrumentos económicos produzcan el milagro de compatibilizardos de los grandes desafíos de la gestión del estado moderno: la política ambiental y la política económica. La argumentación gira fundamentalmente en torno a las distorsiones de la economía comoproducto de los subsidios, confusiones en los derechos de propiedad. Sin embargo, igual se habla del manejo de los recursos y de mecanismos de control.

Cabe señalar que se incurre en el error deafirmar que las metas ambientales de los países desarrollados han sido alcanzadas gracias a instrumentos económicos, cuando la información documentada muestra que han sido los mecanismos de comando ycontrol, junto a sistemas de multas estrictas, los que han favorecido mejoras notorias en la calidad ambiental.

Respecto a la situación mexicana, uno de los análisis efectuados en el documento destacavarios conceptos interesantes que tienen que ver con la revisión de los instrumentos actualmente en uso, en particular sobre recursos naturales; y en la necesidad de cambios institucionalesimportantes. En un segundo trabajo se enfoca la que es posiblemente la cuestión fundamental cuando se trata de establecer un enfoque adecuado para la gestión ambiental: el equilibrio entre instrumentos decomando y control, e instrumentos económicos. La combinación equilibrada que se propone incluye "instrumentos de política ambiental", "controles directos", "instrumentos económicos" e "inversiones...
tracking img