Compensaciones

Páginas: 23 (5661 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

El gasto de personal que corresponde sueldos, salarios y prestaciones es la gratificación que hace la entidad y los empleados reciben a cambio de su labor; la administración del departamento de personas garantiza la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva.
Los resultados de la faltasatisfacción pueden afectar la productividad de la organización y producir un deterioro en la calidad del entorno laboral, en algunos casos el deseo de obtener mejor remuneración puede disminuir el desempeño, incrementar el nivel de quejas o conducir a los empleados a buscar un empleo diferente.
Es importante tener presente como se dijo en el párrafo anterior que un nivel inadecuado decompensación también conduce a dificultades, sentimientos de ansiedad y desconfianza por parte del empleado y a pérdidas de la rentabilidad y competitividad de la organización.; encontrar el punto de equilibrio entre la satisfacción con la compensación obtenida y la capacidad competitiva de la empresa constituye el objetivo del departamento de personal en cuanto a la retribución de la labor.
Lacompensación no es la única manera de vincular el desempeño con la estrategia general de la empresa, la planeación de los recursos humanos, el reclutamiento, la selección, la ubicación, el desarrollo, las evaluaciones de desempeño y la planeación de la carrera profesional ayudan a coordinar los esfuerzos personales con las estrategias generales de la cooperativa de trabajo asociado.
El éxito de unsistema de compensación no se basa en pagar los mejores sueldos dentro de un segmento del mercado, sino en establecer un equilibrio entre los conceptos que integran el sistema, es decir entre sueldos, incentivos y prestaciones.
Este tema de administración de sueldos, salarios y prestaciones implica entrar en uno de los campos estratégicos en la función de recursos humanos, que requiere no solamentede un conocimiento especializado; por lo expuesto anteriormente es necesario contar con la guía y el conocimiento adecuado que permita generar criterios para establecer una cultura sobre la remuneración al personal acorde con la evolución de la empresa y con nuestro tiempo.

1.- Compensación:
Para la mayoría de las personas, el pago tiene un efecto directo en el nivel de vida, en el estatusdentro de su comunidad y por supuesto dentro de su grupo de trabajo, cualquiera diferencia en el pago a un trabajador afecta psicológicamente las posiciones de poder y autoridad en una empresa; los empleados son muy sensibles a esto. Si en la empresa hay un sistema objetivo y claro para determinar el valor de un puesto y su rendimiento, y cada persona sabe cómo se llega a esa determinación esmenos probable que los empleados se sientan víctimas de una inequidad en el pago.
Una de las partes más importantes de todos los procesos que se llevan a cabo dentro de las organizaciones, ya sea que se dediquen a la producción de bienes o servicios es el factor humano, pues son los empelados quienes determinan que el proceso concluya de manera satisfactoria o no. El factor humano es una ventajacompetitiva para las organizaciones; tener empleados motivados, comprometidos y capacitados es una condición de suma importancia para el éxito de la organización.
Una de las formas en la que se logra la motivación en los trabajadores es a través de incentivos, cuando el individuo ve la oportunidad de lograr lo que para él es importante satisfacer sus necesidades, se ve atraído por dichaoportunidad, y a esta oportunidad percibida se le denomina incentivo.
De acuerdo con Chiavenato (2000), se entiende como compensación:
“… el área relacionada con la remuneración, que el individuo recibe como retorno por la ejecución de tareas organizacionales. Básicamente es una relación de intercambio entre las personas y la organización”
En tal sentido se puede definir que la compensación es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compensadores
  • compensaciones
  • compensadores
  • compensaciones
  • Compensador
  • Compensadores
  • Compensadores
  • compensaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS