Competencia Laboral.

Páginas: 18 (4405 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013


RECURSO DE APELACIÓN-trámite en el caso de providencias ilegales

Debe señalar el Ministerio Publico que si bien el recurso de apelación se entiende interpuesto en cuanto a que lo decidido en el auto resulta desfavorable al recurrente, ello no obsta para que si el superior advierte que existe una nulidad proceda de conformidad, pues pese al principio de preclusión, conforme al cual laimpugnación de las providencias debe efectuarse dentro del término que señale la ley, el auto ilegal no vincula y el ad quem tiene competencia para verificar la validez del procedimiento.
De la lectura de la demanda el Ministerio Público infiere que son de recibo los argumentos que expone el apelante, en tanto que los supuestos de hecho y de derecho en que se fundamentan las pretensiones de lademanda no atribuyen ningún hecho u omisión de las entidades estatales.
De ello se sigue que la jurisdicción contencioso administrativa no es la llamada a resolver el litigio, habida consideración que no se configuran los requisitos para que opere el fuero de atracción.


FUERO DE ATRACCCIÓN-Improcedencia/FUERO DE ATRACCCIÓN-Jurisprudencia del Consejo de Estado

En el sub judice los actores nopresentan argumentos fácticos ni jurídicos para imputar la responsabilidad a la Superintendencia Nacional de Salud ni al Ministerio de Protección Social.
Como no se hace imputación fáctica o jurídica contra las entidades públicas, no existía fundamento válido para aplicar en el caso concreto el fuero de atracción, lo que lleva a solicitar que se declare la nulidad por falta de jurisdicción desdeel auto admisorio de la demanda, de conformidad con lo provisto en el CPC artículo 140- 1.
Declarada la nulidad se deberá remitir el expediente al juzgado civil del Circuito de Cali, lugar de los hechos, en atención a lo dispuesto en el inciso cuarto del art. 143 del CCA : En caso de falta de jurisdicción o de competencia mediante decisión motivada el juez ordenará remitir el expediente alcompetente, a la mayor brevedad posible. Para todos los efectos legales se tendrá en cuenta la presentación inicial hecha ante la corporación o juzgado que ordena la remisión.


LLAMAMIENTO EN GARANTÍA-Requisitos/LLAMAMIENTO EN GARANTÍA­-Jurisprudencia del Consejo de Estado

El llamamiento en garantía es viable siempre que además de los requisitos formales previstos en el art. 55 del CPC(Indicación de su domicilio, residencia, habitación u oficina, hechos y fundamentos de derecho en que se basa el llamamiento y la dirección donde el llamado podrá recibir las notificaciones), se aporte la prueba siquiera sumaria de la relación legal o contractual con el llamado. Tratándose de interventores, entendido como particulares investidos de funciones públicas, adicionalmente se impone la aportaciónde la prueba sumaria del dolo o la culpa grave
Tratándose de persona jurídica, la prueba de la relación contractual exige, a más del contrato, la prueba de la existencia de aquella.
En el sub judice se aceptó la solicitud de llamamiento en garantía bajo la consideración de estar reunidos los requisitos de ley pero resulta evidente que el fundamento del llamamiento en garantía no es la existenciade una relación legal o contractual entre el Ministerio de Protección Social y la EPS, sino la relación entre ésta y el paciente que sufrió el daño que busca se le indemnice.
Así las cosas, la entidad demandada no podía hacer uso de la figura del llamamiento y, por ende, el Tribunal debió rechazarlo.
Aunque la EPS no podía ser llamada en garantía por el ente público, se tiene que de acuerdocon la historia Clínica allegada la paciente era atendida por dicha Empresa Prestadora de Servicios lo que significa que podía ser demandada directamente.



PROCURADURÍA CUARTA DELEGADA
ANTE EL CONSEJO DE ESTADO

CONCEPTO DE AUTO No. 037 / 2011

Bogotá, D.C., 12 de abril de 2011.


SEÑORES
CONSEJO DE ESTADO
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCIÓN TERCERA – SUBSECCIÓN A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Laborales
  • Competencia Laboral
  • competencias laborales
  • Competencias laborales
  • Competencias laborales
  • Competencia Laboral
  • Competencia En Laboral
  • Competencias laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS