Competencia profecional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPETENCIA PROFESIONAL EN EL INGENIERO DEL NUEVO MILENIO

Ana Molina A.

RESUMEN La formación de competencias profesionales en los ingenieros de estos tiempos reviste singular importancia dado el cambio que se ha producido en el contexto social en que desarrolla su labor. El artículo plantea como resultado un modelo de competencia profesional para el ingeniero latinoamericano, para locual se operacionalizó el modelo de Jacques Delors que plantea cuatro grandes esferas en la formación profesional: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Se fundamentan cada una de estas esferas, teniendo en cuenta criterios obtenidos de diferentes autores de publicaciones científicas más recientes, de manera de que el modelo se presente con un grado adecuado deactualización. El modelo conduce a una reflexión acerca de las nuevas concepciones curriculares y de enseñanza en las carreras de ingeniería.

INTRODUCCION Un aspecto a considerar dentro de la formación actual de ingenieros, lo es precisamente la diferencia de contexto entre los profesionales de estas ramas hace unos cuantos años y el profesional que egresa en estos momentos. En el caso delprimero, los conocimientos adquiridos en la Universidad le servían para toda la vida y tenían un carácter utilitario. Los segundos, por el contrario, deben enfrentarse a nuevos retos impuestos por el desarrollo científico tecnológico, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también humano teniendo en cuenta el cúmulo de relaciones interpersonales y sociales que debe establecer en medio de lallamada "crisis universal de los valores". A fin de definir este nuevo contexto, se hace necesario recordar algo de la historia reciente de ese desarrollo. A partir de los años setenta del siglo XX, según criterio de Núñez Jover [19], se desencadena la llamada III.

Revolución Industrial, proceso que surge vinculado a la crisis económica de los años setenta, cuyos principales rasgos estándados principalmente por el nacimiento de la computación, la energía nuclear y los nuevos descubrimientos básicos sobre el código genético. Las posibilidades productivas de estos conocimientos serían movilizados en el contexto de la crisis económica.

Vivimos en la llamada "sociedad del conocimiento" donde, a juicio de algunos autores, la sociedad postindustrial "avanza inexorablemente hacia laprimacía de la inteligencia y el saber como principales factores del progreso social y económico" [15]. Por otra Molina, A.- La competencia profesional...66parte, Lamo de Espinosa [13] caracteriza esa sociedad por un conocimiento acelerado en la producción de conocimientos, multiplicación exponencial en la producción de patentes, especialidades y obsolescencia de conocimientos y formaciones.

Sinembargo, en el seno de esa llamada "sociedad del conocimiento" se producen grandes contradicciones de índole conceptual. Morín hace más de quince años llamaba la atención acerca de la diferencia entre información y conocimiento: "El hecho de poseer una cantidad de información no concede un pasaporte hacia el conocimiento. Se requiere de marcos teóricos, conceptuales y axiológicos que le densentido. Se corre el riesgo de que la información genere ignorancia por esta causa" [16]

La Educación Superior y en especial la encaminada a la formación de profesionales de la ingeniería se enfrenta pues, a nuevos retos que se derivan del desarrollo científico tecnológico: Por una parte, un cúmulo gigantesco de información creciente y, por otro, la interrogante de preparar profesionales capacesde operar con dicha información sin perder sus condiciones humanas.

Hoy en día la actividad propia del ingeniero, como ente social, se proyecta más hacia la innovación tecnológica que hacia la reproducción de conocimientos de carácter utilitario. Este nuevo tipo de actividad, además de conllevar "...en principio a la creación o adaptación de los nuevos conocimientos y su aplicación al proceso...
tracking img