competencia y heterocompocision

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Maestría en Derecho
Medios Alternativos de Solución de Controversias
Lic. Sixto Jessuel Ortega González
21 Octubre 2012
Campus Ecatepec



CONTROVERSIA
(Controversia Constitucional)
Elfundamento legal se encuentra en el en el artículo 105, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de laCPEUM.
Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es un juicio mediante el cual se resuelven conflictos políticos que pueden suscitarse entre los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y/oentre niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal). Se excluye al Poder Judicial Federal, ya que es éste, quien a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resuelve elconflicto. Es importante mencionar que a través de este juicio no se resuelven conflictos de tipo electoral.
La SCJN resuelve sobre aquellas que se originan cuando uno de los titulares de los tres poderes(Ejecutivo, Legislativo y Judicial), en alguno de los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), emite una norma general o realiza un acto, que invade las atribuciones o facultades,previstas en la Constitución, para otro poder o nivel de gobierno. Por ejemplo, un conflicto entre el Gobernador de un Estado contra un Municipio, o bien, un conflicto entre el Poder Judicial y el PoderLegislativo de un mismo Estado. La Controversia Constitucional protege, sobre todo, el principio de la división de poderes y el Sistema Federal.
Además, a través de las controversias constitucionales,la SCJN puede llevar a cabo el examen de todo tipo de violaciones a la Constitución Federal, en virtud de que los diversos medios de control de la regularidad constitucional referidos a los órdenesjurídicos federal, estatal y municipal, y del Distrito Federal, entre los que se encuentran las controversias constitucionales, tienen la finalidad primordial de fortalecer el federalismo y garantizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias.
  • Competencias
  • Competencias de
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS