Competencias docentes, bachiller y modelos didácticos

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
ENSAYO
“Competencias Docentes, Bachiller y Modelos Didácticos”

INTRODUCCION

El intento por conocer la naturaleza de la vinculación entre la formación inicial de los Docentes de Bachiller y su práctica cotidiana en las aulas, parte de la problemática que enfrenta el docente al trabajar con un programa nuevo, basado en el logro de competencias, revisando tres elementosteóricos básicos: El programa de Educación Media Superior, el programa de formación inicial de los docentes y los modelos educativos basado en el logro por competencias.
Uno de los aspectos clave de estos modelos es precisamente la vinculación entre teoría y práctica en contextos reales de trabajo, puesto que la formación en competencias en vez de privilegiar el conocimiento en sí mismo,pretende que la persona sea capaz de actuar eficientemente en base a aquello que conoce.
Esa es la razón principal de buscar una conexión entre el conocimiento teórico y la eficiencia en el hacer. Esta conexión se ha estado trabajando en el ámbito laboral, pero las acciones concretas en educación han quedado relegadas a la propuesta de un programa nuevo que representa un reto para los docentesdebido al desconocimiento de su sustento Teórico - Metodológico.
Para formar bachilleres capaces de comprender su realidad requiere de procesos pedagógicos que vayan más allá del presente inmediato. Así pues el maestro deberá ser capaz de desarrollar los instrumentos necesarios para que los alumnos adquieran las herramientas indispensables para poder actuar en situaciones no previstas durante suformación.
El perfil del Docente y el perfil del Egresado deberán ser congruentes el uno con el otro, se articularán, no son ni deberán ser simétricos ni contemplar los mismos elementos.
La necesidad de articular los contenidos de las diferentes materias, con los intereses prácticos de los alumnos y la búsqueda por integrar la enseñanza comprometida, son y han sido el centro de laspreocupaciones de las investigaciones en la didáctica de la enseñanza de los diferentes contenidos.

DESARROLLO

Para formar parte de esta actividad integradora nos centraremos en el desarrollo de algunos Modelos de Concreción que son de gran aportación para la aplicación de los contenidos que nos marca la RIEMS.
Durante la primera unidad pudimos conocer modelos como el deRobert J. Marzano y Debra J. Pickering denominado Dimensiones del Aprendizaje, el Modelo Operativo de Diseño Didáctico de Etty Hydeé Estévez Nénninger y por supuesto el del Alineamiento Constructivo por John Biggs; cuyo objetivo nos muestra signos a tomar en cuenta y que además tienen mucha correlación con las Competencias Docentes y del Bachiller.
Nos enfocaremos primeramente almodelo de Marzano “Dimensiones del Aprendizaje” que explica como lograr ser el puente de relación entre el docente y el alumno sellando que todo aprendizaje tiene lugar en sus cinco Dimensiones del Aprendizaje: 1) Actitudes y Percepciones (que sean positivas, tomando en cuenta lo visual , iniciando por el aula), 2) Adquirir e integrar el conocimiento (para que relacionen el conocimiento nuevo con elque ya poseen y así forme parte de su memoria a largo plazo), 3) Extender refinar el conocimiento (analizar si han aprendido a través del razonamiento), 4) Uso significativo del conocimiento (cuando aplican lo aprendido) y 5) Hábitos mentales (que se desarrolle el “pensamiento crítico (preciso, claro, mente abierta, refreno de impulsos), “pensamiento creativo” (persevere, supere límites, genereenfrentamientos) y “pensamiento concreto” (planee, utilice recursos necesarios, evalúe sus acciones).
Las relaciones entre las dimensiones no son discretas ni en secuencia sino que interactúan y pueden presentarse de manera simultánea durante el aprendizaje de los bachilleres. Por ejemplo, imaginemos sobre un telón de fondo conformado por las actitudes y percepciones del alumno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias docentes, bachiller y modelos didácticos.
  • Competencias docentes, bachiller y modelos didácticos
  • Las competencias docenlas competencias docentes, bachiller y modelos didacticos.
  • • Competencias docentes, bachiller y modelos didácticos
  • Competencias docentes del bachiller y modelos didacticos
  • Reorganizar La Información De Las Competencias Docentes, Para La Promoción De Competencias En El Bachiller A...
  • Competencias docentes y competencias del bachiller
  • Competencias del docente y competencias del bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS