Competencias docentes y del bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la unidad I del modulo 2, tuvimos la oportunidad analizar las competencias docentes y del bachiller así como los modelos didácticos de Marzano, Esteves y Biggs. Una vez estudiado y realizado loanterior, en el presente escrito se muestra la relación entre competencias docentes, competencias genéricas del bachiller y modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje, así como laconclusión del equipo referente a la importancia de dicha relación entre estos elementos.

El sistema tradicional de enseñanza resulta insuficiente en el entorno social, económico y cultural actual.Debido a esto, surge la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), la cual plantea un modelo educativo basado en competencias tanto para el docente como para el alumno. Estas competenciasmantienen una relación de correspondencia entre si y representan la base para la definición de un modelo de concreción didáctica. Bajo este nuevo modelo, el maestro debe ser capaz de identificar lasnecesidades e intereses específicos del estudiante, lo cual implica el desarrollo de competencias docentes, las cuales a su vez, permitirán estimular el desarrollo de las competencias del bachillerdefinidas en la RIEMS.

Se realizó el análisis de cómo las ocho competencias docentes convergen con las once competencias genéricas del bachiller así cómo el profesor y el estudiante colaboran mutuamentepara desarrollarlas; este nuevo enfoque, nos obliga a pensar en un modelo de concreción didáctica que nos permita alcanzar dichos objetivos.

Según Estévez, si los contenidos de los programas deestudio no están centrados en las necesidades del alumno ni vinculadas a su estructura cognitiva, no habrá una enseñanza de calidad y por consiguiente el desempeño del alumno en las actividades delaprendizaje será pésima, porque de acuerdo al autor el estudiante es el centro del aprendizaje.

Para definir nuestras estrategias de enseñanza, es posible hacer uso, por ejemplo, de herramientas...
tracking img