“Músicas en la escuela” una guía sobre competencias musicales

Últimamente nos estamos acostumbrando ya al concepto de competencias.
Relacionado principalmente con la entrada en vigor de la LeyOrgánica de Educación de mayo de 2006, la definición de competencia como la “forma en que las personas logran movilizar todos sus recursos personales (cognitivos, afectivos, sociales, etc.) para lograrel éxito en la resolución de una tarea” nos resulta ya muy cercana.
Según la LOE, las competencias básicas son el conjunto de aprendizajes considerados actualmente “imprescindibles” para garantizaren el alumnado su desenvolvimiento personal y social. Se trata de desarrollar en el individuo una respuesta que no ha sido previamente memorizada. Es a través de la resolución de tareas cuando elalumnado adquiere las competencias básicas.
Por tanto, desde nuestro área de Música estamos modificado la organización de contenidos y diseñado nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje para contribuira que el alumnado adquiera las denominadas competencias “básicas”. Entendemos que parte del éxito de este tipo de capacitación por parte del alumnado radica en la tratamiento del aprendizaje de lascompetencias a través de todas y cada una de las materias del currículo de la educación obligatoria.
La definición del concepto y la enumeración de competencias básicas por parte de la administracióncompetente, ha servido para que reflexionemos sobre cuestiones como
* qué paradigma utilizamos y transmitimos en nuestras actividades de enseñanza,
* qué tipo de objetivos pretendemosconseguir, con qué tareas pretendemos conseguirlos y, sobre todo,
* qué y cómo estamos evaluando estas tareas.
Con las competencias básicas, el pragmatismo ha entrado de lleno en el currículo de laeducación obligatoria. Pero, ¿ha calado realmente este paradigma en el currículo de las diferentes áreas? ¿Por qué no está presente también en la concreción del currículum (objetivos, contenidos y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Competencias en la educacion musical. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencias-En-La-Educacion-Musical/1276662.html

MLA

"Competencias en la educacion musical" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencias-En-La-Educacion-Musical/1276662.html>.

MLA 7

"Competencias en la educacion musical." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencias-En-La-Educacion-Musical/1276662.html>.

CHICAGO

"Competencias en la educacion musical." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencias-En-La-Educacion-Musical/1276662.html.