Competencias en nivel medio superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre competencias

Saber que uno de los procesos fundamentales de la Reforma es la construcción e implementación de un Marco Curricular Común (MCC) en los distintos subsistemas y modalidades del nivel educativo. La base de este MCC es el Perfil del Egresado de la EMS, compuesto por once competencias genéricas y sus principales atributos. Se trata de competencias fundamentales para eladecuado desarrollo de los jóvenes en ámbitos personales, académicos y profesionales a lo largo de la vida. El Perfil fue elaborado con la participación de docentes y expertos de la EMS en talleres regionales en los estados, y consensuado en una reunión nacional de CONAEDU y ANUIES el 15 de enero de 2008, permite que nosotros los docentes vayamos dejando de lado el discurso que refiere a “reformasvan, reformas vienen…; una reforma que se hace en el escritorio…; una reforma que tratan de implementar desde el extranjero… entre otras, estos antecedentes nos permite valorar la participación que ha tenido la integración del MCC, en el marco de EMS

Desde luego, esta Reforma Integral en el marco de la EMS demanda del docente 6 atributos como parte del enfoque de competencias, a saber:
✓Ser fundamentales para los docentes de la EMS, en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato y el enfoque en competencias a partir del cual será construido.
✓ Estar referidas al contexto de trabajo de los docentes del nivel educativo, independientemente del subsistema en la que laboren, las asignaturas que tengan a su cargo y las condiciones socioeconómicas y culturales de su entorno.✓ Ser transversales a las prácticas de enseñanza-aprendizaje de los distintos campos disciplinares.
✓ Ser trascendentales para el desarrollo profesional y formación continua de los docentes como formadores de personas integrales.
✓ Ser un instrumento que contribuya a la formación docente y a la mejora continua de la
✓ enseñanza y el aprendizaje en la EMS. En estesentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia en el nivel educativo, ni se refieren simplemente al deber ser; se trata de competencias que pueden y deben ser desarrolladas por todos los docentes del bachillerato en el mediano plazo, y sobre las cuales podrán seguir avanzando a lo largo de su trayectoria profesional.
✓ Ser conducentes a formar personas que reúnan lascompetencias que conforman el Perfil del Egresado de la EMS.

Al respecto, y aun cuando me costó trabajo entender que las competencias del docente deben estar a la par del egresado, pues me pareció que deben estar más allá, no obstante la frase tiene sentido pues no tener estas competencias nos llevaría a no fortalecerlas y que el estudiante egresado de la EMS sin ellas, así, por ejemplo, Mientrasque el egresado mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales, el docente practica el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre colegas y estudiantes; mientras que el egresado se conoce y valora a si mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue, eldocente favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos. De estos se desprenden dos cuestiones muy importantes, mientras que el egresado mantiene una actitud, el docente las practica y las promueve y, mientras que el estudiante se conoce y valora, el docente las favorece.

Además, mientras que el egresado elige, participa y mantiene una actitud hacia lainterculturalidad, el docente contribuye a la generación de ambientes que favorezcan el desarrollo sano e integral del estudiante

Para su logro, la Reforma contempla apoyos diversos a los docentes y a su trabajo, como cursos orientados a su formación en el perfil que se incluye en este documento, inversiones en infraestructura y equipamiento y, más adelante, el desarrollo de materiales educativos, entre...
tracking img