Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 10

RECONSTRUCCION VIRTUAL FORENSE

Para comenzar en torno a este tema, es importante acotar, que con el transcurrir del tiempo, la criminalística como ciencia en su evolución, adopta diversos métodos y procedimientos técnicos a fin de documentar los aspectos indiciarios y relevantes del hecho delictuoso.
En tal sentido, históricamente recurriendo a los croquis a mano alzada,croquis planimetricos, la fotografía en blanco y negro, reconstrucción del hecho a través de los relatos de testigos e imputados, fotografía a color, fotografía digital, sistema de filmación o video, el uso de los escáner, la informatización general de las diferentes experticias, para finalmente y en la actualidad recurrir a las reconstrucción virtual, que servirá de apoyo como auxilio aplicativo delcaso procesal especifico.
Adicionalmente, la reconstrucción virtual, se relaciona con todo lo que tenga que ver con la demostración física de los hechos, la forma como se originaron, como sucedieron y cuál fue el desenlace final de todas las acciones que llevaron a la comisión del suceso que se investiga. Esta es una reconstrucción visual de un hecho criminal o accidental, mediante metodologíacientífica asistida por computadora, que permite mostrar al momento la realidad virtual, el desarrollo de un hecho delictivo desde que se inicia, se desarrolla y termina.

¿QUÈ ES LA RECONSTRUCCION VIRTUAL FORENSE?

La reconstrucción virtual forense o animación forense, es una herramienta utilizada en el proceso judicial para demostrar en tiempo actual y en realidad virtual un hecho delictivoque ha ocurrido, utilizando metodología científica de la criminalística con el apoyo de las disciplina con la fotografía forense, planimetría, balística, así como de la computación e informática.
En efecto, esta herramienta sirve para reconstruir un hecho punible, la cual está fundamentada en los diversos medios y fuentes de prueba, tales como la inspección técnica de la escena del crimen,documentos, declaraciones, videos, fotografías, moldeado y las diferentes experticias físicas, químicas, biológicas, mecánica, comparativas e informes de trayectoria balística.
En tal sentido, en los casos donde esté involucrado el uso de las armas de fuego, es decir, la balística forense, se va a tomar en cuenta la localización de impactos, perforantes, penetrantes y rasantes, las manchas denaturaleza hemática, localización de armas de fuego, conchas y proyectiles, ubicación de la víctima, heridas. Experiencias de análisis de trazas de disparos, Ion Nitrato, Ion Nitrito, comparaciones balística, examen de prendas de vestir, inspección de cadáver, autopsia, trayectoria intraorgànica o cualquier fuente de prueba que coadyuve en reconstruir el hecho que se investiga.
En complemento, esteinstrumento de aporte probatorio, es de gran ayuda a todos los actores del proceso judicial, es de una excelente utilidad a los funcionarios investigadores criminalistas, igualmente le sirve de base al Ministerio Publico para sustentar la acusación, también a la defensa para debatir su funcionamiento y al juez en su valoración y apreciación de cualquier medio de prueba, en este caso de los que aportalos avances tecnológicos en apoyo al Derecho y la Justicia. En consecuencia, ya solamente va apreciar esas pruebas mediante la lectura o en forma oral, sino que también la va a realizar a través de la vista, para una mejor comprensión de las circunstancia del hecho delictivo.

HISTORIA DE LA RECONSTRUCCION VIRTUAL FORENSE

La reconstrucción virtual forense o animación forense, tiene susorígenes en las imágenes generadas por computadora, para tratar de imitar un mundo tridimensional, referido al cálculo del comportamiento del ambiente, luz, volumen, clima, sombras, texturas, colores y movimientos; estas imágenes son usadas para programas de televisión, publicidad, medios impresos, periodismo digital, videojuego y películas.
En afinidad, las dos primeras películas que utilizaron...
tracking img