Competencias

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Diseño de aula
1. Tarea diseñada por: Loreine Barrios Marchena, Ana Gabriela López León, Grey Sánchez Bedoya y Julieth Ramírez Otero
2. Nivel educativo: universitario.
* Curso: seminario electiva pedagógica II
* Semestre: IX
* Características:
* Grado: 4°
* Nivel:
3. Espacio de aprendizaje: aula presencial
4. Elección de representante cognitivo que fortalezcasu saber específico: J. Bruner y D. Ausubel
5. Justificación: teniendo en cuenta nuestra formación en pedagogía el siguiente diseño de aula va encaminado a mejorar los procesos de aprendizaje ya que como futuros docentes tenemos el deber de tener presente los estudios he influencia de destacados pensadores expertos en psicología y desarrollo cognitivo. Debido a que con el trasegar de nuestracarrera hemos comprendido que los estudiantes tienen distintos ritmos de aprendizaje y con esta afirmación tratamos de dejar claro que la pedagogía tradicional ha sido totalmente abolida por su forma primitiva de ver al estudiante y ubicarlo en una posición tan ínfima.
Ahora bien, la planeación tiene un fin el cual es el análisis detallado de la aprehensión de la información fomentando lamotivación, la predisposición en los estudiantes de tal forma que estos reciban la información y tengan la capacidad de procesarla y modificar. Lo que queremos hacer en el aula de clases es llevar a cabo algunas estrategias basadas en las teorías de dichos psicólogos haciendo de la clase algo no monótono, activo e innovador junto con los estudiantes dándoles la oportunidad de que participen, opinen y denpuntos de vista, a la vez esto nos ayudara para evaluar el nivel cognitivo de cada uno.
Para esto se necesitan bases sólidas enfocadas en las teorías ya vistas como es el caso de la teoría del aprendizaje cognitivo de Piaget la cual plantea un enfoque holístico, que postula que el niño construye el conocimiento a través de muchos canales: la lectura, la escucha, la exploración y "experienciando"en su medio ambiente, Bruner por su parte con La Teoría de la Instrucción, llama a que se deben encarar cuatro aspectos principales: i) la predisposición al aprendizaje, ii) la vía en que el cuerpo de conocimiento puede ser estructurado así que pueda ser rápidamente "aprehendido" por el educando, iii) las secuencias más efectivas para presentar el material, y iv) la naturaleza y ritmo de premioy castigo. Los métodos buenos para la estructuración del conocimiento deben resultar en la simplificación, la generación de nuevas proposiciones y el incremento de la manipulación de información. Por otro lado esta Ausubel, que propone que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", alconjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. Posteriormente tenemos a Vygotsky con su teoría del constructivismo social que enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoya un "modelo de descubrimiento" del aprendizaje. Este tipo de modelo pone un gran énfasis en el rol activo delmaestro mientras que las habilidades mentales de los estudiantes se desarrollan "naturalmente incluyendo el término de Zona de Desarrollo Próximo: donde las capacidades de solución de problemas pueden ser de dos tipos: i) aquellas realizadas independientemente por el estudiante, ii) aquellas que no puede realizar aún con ayuda, y por ultimo esta Gagne que el aprendizaje se define como un cambio en lacapacidad o disposición humana, relativamente duradero y además no puede ser explicado pro procesos de maduración. Este cambio es conductual, lo que permite inferir que se logra sólo a través del aprendizaje. Encontramos también que Las informaciones del ambiente entran a través de los receptores. Luego pasan al registro sensorial (estructura hipotética). De aquí la información se va a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS