Competencias

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
COMPETENCIAS
Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes Conocimientos, Habilidades y Valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los sereshumanos para la vida y el ámbito laboral.
Es la capacidad de aplicar los conocimientos y las aptitudes, con lo cual se pone en manifiesto lo aprendido en situaciones nuevas; es decir la capacidad deutilizar los conocimientos y aptitudes de forma eficaz y original en situaciones interpersonales que comprenden las relaciones con otras personas en los diferentes contextos sociales y en el entornoprofesional.
El enfoque curricular por competencias construye y transmite conocimientos; desarrolla las capacidades del sujeto; hace frente a las demandas del entorno; considera las inteligenciasmúltiples y toma en cuenta las necesidades del grupo.
Hay variables que interactúan entre sí y afectan el desempeño de las competencias como: la cultura en la que crece, los procesos de mediación yespecialidades propias.
El concepto de competencias es el nuevo paradigma en la administración de recursos humanos y en la formación profesional, convirtiéndose en la apertura entre el mundo educativo yel de trabajo.
Hoy día los puestos de trabajo cualifican por las competencias que debe ejercer el trabajador para ser exitoso en una organización.
Las competencias se desarrollan y la Educación tienela finalidad de potenciar al máximo determinadas competencias del educando.
Boyatzis (citado en HayGroup, 1996) define la competencia como “una característica subyacente en una persona que estácausalmente relacionada con una actuación exitosa en un puesto de trabajo,... Las competencias pueden consistir en motivos, rasgos de carácter, conceptos de uno mismo, actitudes o valores
Unacompetencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimientos) así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes), en otras palabras, la manifestación de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS