Competencia

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
COMPETENCIA
                        Es la esencia del saber de dónde viene, es la combinación de conocimientos teórico, práctico, experiencia y conducta. Construir competencias desde la docencia, debe ser un PRINCIPIO para la acción educativa y nos sitúa sobre lo que debemos hacer con los alumnos: a construir, a desarrollar y adquirir nuevos conocimientos.
Las Competencias se encuentranligadas a conocimientos sólidos donde su realización implica la incorporación y movilización de conocimientos, una competencia implica saber hacer (HABILIDADES) con saber (CONOCIMIENTOS) y una valoración de las consecuencias de ese hacer (VALORES Y ACTITUDES), la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades y actitudes, por eso se utiliza el concepto demovilizar conocimientos, esto es la movilización de saberes (saber, saber hacer, saber ser ) se presenta desde la vida cotidiana y ayuda a visualizar un problema, determinar los conocimientos oportunos para solucionarlo, reconstruirlos en función del escenario, así como prever lo que falta. Las competencias movilizan y dirigen todos los componentes hacia los objetivos concretos, se manejan en acción demanera integrada.
Las competencias las vemos en las demandas sociales (SABER)  que son los conceptos, leyes y principios, en las demandas individuales (SABER HACER) se refiere al dominio de habilidades, al manejo de técnicas y de estrategias, y tenemos a las demandas institucionales (SABER SER) indica la disposición afectiva para propiciar en el esfuerzo, los conceptos, los procedimientos y lasactividades en conjunto nos dan una educación integral, pues la Reforma Educativa de 2009 se realizó para trabajar con una enseñanza en equidad y para toda la vida, se entienden como competencias para la vida, donde se busca un desarrollo pleno e integral de los alumnos hacia la generación de competencias y capacidades para la vida personal, publica y laboral, tales como los aprendizajes que lesbrinden capacidades necesarias para tener acceso a las oportunidades, el bienestar, la libertad, la felicidad y el ejercicio de los derechos, esto es que los alumnos sepan cosas nuevas, aprendan hacer cosas y desarrollen formas de ser y de pensar. Las competencias, son un medio eficaz de establecer principios pedagógicos.
No es suficiente saber dominar una técnica, sino lo importante es que todoaquello que se aprende sirva para actuar de manera eficiente ante una situación  concreta y determinada. El uso del término de una competencia, es una consecuencia de la necesidad de superar una enseñanza, que a la mayoría de los casos se ha reducido al aprendizaje memorístico de conocimientos lo que impide su aplicación.
Las competencias en el ámbito escolar ha de identificar aquello que necesitacualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentará a lo largo de su vida, acciones en las que se movilizan actitudes, conocimientos y conceptos. Las competencias y los conocimientos no son opuestos, ya que cualquier situación competente, siempre implica el uso de conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes. Para poder decidir que competencias son objetosde la educación, el paso previo, es definir cuáles son sus finalidades. En las competencias escolares deben abarcar el ámbito, social, interpersonal y profesional.
El aprendizaje de una competencia, está muy alejado de lo que es un aprendizaje mecánico, implica el mayor grado de significatividad y funcionalidad posible, ya que para poder ser utilizado debe tener sentido (COMPETENCIA-COMPETENTE).Enseñar competencias implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuesta a situaciones, conflictos, y problemas cercanos a la vida real. El análisis de las competencias nos permite concluir que su fundamentación se pueda reducir al conocimiento que aporta a los distintos saberes científicos, lo que implica llevar a cabo un abordaje educativo que tenga en cuenta el carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS